martes, 15 de agosto de 2006

Nicaragua y Costa Rica en guerra

4 días antes. Don Oscar Arias no puede cumplir la promesa de reformar el artículo 13 de la Constitución Política para declarar a los nacidos en Nicaragua "costarricenses por nacimiento". El Presidente Bolaños golpea la mesa y frunce el ceño.

3 días antes. El canciller Caldera da ultimatum de dos horas a don Oscar Arias para declarar a "el Guanacaste" territorio nicaragüense, además exige la entrega de Upala por concepto de intereses.

2 días antes. Daniel Ortega es nombrado Comandante en Jefe del ejército nica. Conflicto inminente. El Ministro Berrocal confía en policía fronteriza. Don Bruno Stagno anuncia que si Nicaragua invade acudirá a la Haya.

1 día antes. Se rompe el acuerdo de seguridad privada y Fuerza Pública en Costa Rica. Desaparecieron todos los guardas de las urbanizaciones (con la bicicleta, el foco y el garrote).

Día 0. Bolaños y Ortega aparecen en cadena de televisión enlazada con televisoras de Costa Rica. Pánico se apodera de la capital. Nadie entiende de dónde sacaron tanques, aviones y helicópteros ya que se suponía que estaban en crisis. En su discurso anuncian el indulto al reo don Arnoldo Alemán para afianzar la unidad nacional ante el Estado de Guerra. En vivo Ortega le ordena a Bolaños enviar un fax a la Cancillería de Costa Rica. El fax reza, entre otras cosas, "debido a la incapacidad de su gobierno (el de Arias) de responder por las infamias constantes del pueblo de Costa Rica hacia el nuestro (...) que virílmente sostiene la economía de ambas naciones (...) que ha sido tolerante con su necedad de mirar las bellas aguas de nuestro Río San Juan (...) y que Ustedes han sido precaristas de El Guanacaste desde 1824 (...) declaro la guerra de manera irrevocable e inmediata de la República de Nicaragua a la República de Costa Rica" firma Daniel Ortega. No fue posible enviar el fax ya que la línea de la Cancillería sonaba ocupada. Canal 13, el estatal, no pudo trasmitir porque los técnicos no aceptaron en medio de enérgicas protestas porque no les avisaron por escrito, 8 días antes, de la trasmisión: alegan "falta de planificación".

Día 1. Inician las hostilidades con un bombardeo a San José. Explosivos caen en los huecos de las calles y en las alcantarillas sin tapa. Las detonaciones destaquearon el alcantarillado. Costa Rica carece de numeración de calles y avenidas lo que genera fallos constantes en los objetivos. Principales daños en el Parque Nacional, la línea del tren detrás del Mall San Pedro y en parada de taxis de Caribeños. Prostitutos exigen a la Municipalidad de San José la reconstrucción inmediata del parque porque esto violenta el Derecho al Trabajo y están en riesgo de cicatrizar, son apoyados por sindicalista. Empleados del ferrocarril están mansos, manifiestan estar acostumbrados al mal estado de la línea férrea y que ningún pasajero notará las secuelas del bombardeo. Se sospecha que taxis destruídos estaban gemeleados porque a las dos horas estaban brindando servicio a la par de sus propios escombros. Aguacero posterior permitió verificar mejoras en los drenajes: San José no se inundó.

Día 2. Lanchas de guerra intentan invadir por la Barra del Colorado. Colombianos fuertemente armados y con lanchas ultramodernas masacran a militares. Basucasos, morterazos y hasta bomba de gas mostaza. Furia nunca antes vista. CNN destaca a Daniel Blumenthal en Costa Rica. A nadie le interesa la guerra en medio oriente. Canciller Caldera envía carta a Uribe en Colombia amenazándolo con retomar por la fuerza "nuestra Isla de San Andrés".

Día 3. Don Oscar Arias se dirige al pueblo en cadena... desde Taiwan. Está buscando dinero para reconstruir el hospital Calderón Guardia. Indica que don Rodrigo, su hermano, está al frente de la guerra porque "él es su mano derecha e izquierda".

Día 4. Paracaídistas nicas caen en Tibás. Salados. Asaltantes la hacen toda y agradecen a Dios por las provisiones caídas del cielo. Soldados quedan en calzoncillos y sufren abusos deshonestos.

Día 5. Diez tanques invaden por Guanacaste. Pobladores no han parado la fiesta por la celebración de la Anexión. Avanzan sin oposición. Hundimiento antes de llegar a San Ramón sirve de barricada: 3 se volcaron y otros 3 chocaron de frente con furgones (a los traileros no les gusta bajar por el trillo a la derecha). Los 4 tanques restantes llegan a Naranjo y aprovechan para cargar combustible. Empezaron a apagarse repentinamente ¡No contaban con el etanol! Toda la operación fue abortada.

Día 6. Desaparecen los diez tanques. Se sospecha de chatarreras.

Día 7. Misilazo destruye Canal 13 y Radio Nacional. Población ignora el hecho porque nadie los sintonizaba. No hubo civiles afectados ya que los empleados no trabajaban desde 6 días atrás.

Día 8. Un comando toma el Hospital México contraviniendo los acuerdos de Ginebra. Exigen la Anexión de Costa Rica a Blufields. Todos mueren dos días después. Se sospecha que ingirieron alimentos en el hospital.

Día 9. Fracción Legislativa se opone a autorizar fuerzas extranjeras amigas para defender a Costa Rica. Alegan que su relación con el Gobierno está "congelada". En pasillos se rumora que un particular de Pérez Zeledón tiene intereses comunes con altísimo militar nicaragüense, específicamente en el secto de turismo a Tijuana, al parecer los tiempos de guerra aumenta la demanda de sus servicios.

Día 10. Submarino nica atrofia las propelas en redes de barcos de pesca taiwaneses, esto en Puntarenas. Canciller Caldera amenaza a Tawán con invadirlos y someterlos al dominio de China Continental.

Día 11. Invasión con lanchas por el sector de Moín (¡pistola que se asoman a la Barra del Colorado!). No pueden llegar a la costa. Sindicalistas tienen paralizados los muelles porque no les pagan el dinero de la convención colectiva. Larga fila de buques impide maniobras militares.

Día 12. Don Oscar Arias participa en foro con Rigoberta Menchú en... Cartagena de Indias. Desde el Centro de Convenciones Turbay Ayala, en una reunión por la paz en Colombia, aprovecha los "asuntos varios" al final de la agenda para solicitar "paz para mi gente". Reitera su confianza en don Rodrigo Arias.

Día 13. Don Fernando Berrocal, en conferencia de prensa, presenta a su comando de crisis: destaca a Jorge Alarcón (de Saprissa), doña Nuria Marín de Alvarez y don Carlos Castro. Alarcón sería encargado de obtener información mediante tortura a eventuales prisioneros (confesarían a los 5 minutos, nadie soporta oír su voz). Marín y Castro tienen credibilidad popular por su trayectoria como comentaristas de televisión de los atentados del 11 de setiembre y la guerra en Afganistán.

Día 14. Costa Rica responde el fuego. La Fuerza Pública alquila el helicóptero azul con amarillo y le encaraman la Bomba de Cobalto del Hospital México. La improvisada fuerza aérea apunta directamente a tanques enemigos en sitios estratégicos de la frontera. Los tanques se derriten, "su" Río San Juan se evapora y el lago de Nicaragua se encoge. Nicaragua solicita a la comunidad internacionales que intervenga y censure a Costa Rica por utilización de energía nuclear.

Día 15. Tanques y tropas invaden por San Carlos de Alajuela. A los 35 kilómetros se devuelven. Desconfianza total en brújula y GPS ya que solo encuentran nicas en el camino (ni un solo tico).

Día 16. Don Bruno Stagno retira la demanda en la Haya ya que no hay río qué navegar (se evaporó) y solicita nuevo laudo ya que según el Tratado Cañaz-Jerez la orilla del Lago de Nicaragua sería utilizado como referencia fronteriza.

Día 17. El Canciller Caldera negocia con Stagno en terreno neutral una salida pacífica al conflicto. Eligen el Principado de Mónaco. Firman la paz. No ha pasado nada. Somos hermanos. Fin de la guerra.

Un mes después: Hyundais son modificados para piques. Dentro de las extravagancias se encuentra el cañón de tanque pegado al techo.

Dos meses después: Investigación periodística descubre que armas a Nicaragua fueron vendidas por grupos costarricenses que se estaban entrenando para dar golpe de Estado. Nunca pudieron ejecutar el plan por constantes ausencias del Presidente. Ministro Berrocal manifiesta que esto obedece a un plan nacional de Inteligencia y que "no es que don Oscar viaje mucho, es que viene poco".

A los tres meses. Descubren que Jefatura sin empleados de acueductos giró cheque a empresa privada por destaquear alcantarillado capitalino.

A los cuatro meses. Declaran Benemérito de la Patria al etanol y por "defensa nacional" se impone su consumo a todo clase de vehículos incluyendo helicópteros y avionetas.

Cuatro meses y medio. Se destapa fraudulenta consultoría multimillonaria para adaptar la máquina de Cobalto para operar al aire libre. Fue adjudicada a un chino que no se le puede determinar su verdadera identidad debido a que le dieron la ciudadanía por nacimiento mediante sobornos. Chinito no habla español. Mediante traducción dice que le ofrecieron abonar el 50% del soborno de la visa de entrada si firmaba el contrato.

Cinco meses: Escándalo con pago de horas extras en canal de tv y radio estatal que no trasmite porque está destruído. Sindicalista arremete contra el modelo neoliberal que atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores.

Cinco meses y medio: Compras ficticias en el sector público. Llama la atención 15 millones de catres para albergar soldados de ejércitos amigos, 1.5 millones de vehículos de guerra importados de Rumanía y buques completos de mayonesa para alimentar la a Fuerza Pública y garantizar el orden civil en tiempos de guerra. Extrañamente no se puede dar con el paradero de lo detallado.

Seis meses: 25 mil ticos se acogen al régimen de pensiones de guerra. La "Asociación de excombatientes de León XIII" y "Hombre Negros cubiertos de Blanco de Barra del Colorado" dominan listado.

Seis meses y una semana: Investigación determina que al menos 7500 costarricenses indocumentados en Estados Unidos, oriundos de Pérez Zeledón, están pensionados por el régimen de guerra. Su abogado, original de la zona pero con oficina en San José, presenta documentos auténticados por él mismo, como notario público, que certifican el servicio a la Patria.

Siete meses: Ex - diputado residente en San Carlos denuncia que firmas de combatientes son falsas y que todos los solisitantes indican la misma cuenta bancaria para recibir los depósitos: la secretaria del abogado.

El mismo día: En San José alguien se descongela para decir - Pregúntenle a mi hermano, yo no sé de eso.

8 meses. No ha pasado nada, ya nadie se acuerda de nada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme