jueves, 20 de diciembre de 2007

El Padre Minor, un sacerdote, condenado por estafa religiosa



"Cuatro años después del arresto y de ser traído en avioneta desde Liberia, el sacerdote fue absuelto por duda pero lo sentenciaron a 15 años por estafa" Al
Día 20/dic/2007


Intríngulis de donaciones: Por lo reportado en los medios esto podría "reventar" por dónde menos se esperaría: el manejo de donaciones por parte de organizaciones religiosas.

Según el reportaje de al Día los jueces reprocharon al Padre que, como sacerdote, conociendo de la "gran fe que profesa el pueblo de Costa Rica" (sic) se apropió del dinero de las donaciones a Radio María para vivir de forma ostentosa. Indujo a la gente a error porque donaban para servir a los pobres, orientar a los jóvenes etc. y al final volvió el rótulo para adentro.

¿Protestantes en la mira? Los líderes de grupos no católicos, que podrían haber celebrado la crisis de la Iglesia Católica para traer agua a sus molinos, deben dormir con un ojo abierto. Según lo que reportan los medios el estilo de vida por encima del promedio (ostentoso) financiado en donaciones podría ser considerado estafa por los Tribunales.

La polémica técnica de solicitar fondos para Predicar el Evangelio estaría en veremos. La habilidad verbal, la credibilidad de la trayectoria y el ofrecimiento de favores de Dios a la hora de solicitar recursos podría ser fatal. Decir que "la puerta de los Cielos se abrirá" al aportar la semilla (dinero), invitar a pactar con Dios por una sanidad o conciliación familiar y etcétera deberá ser manejado con mucho cuidado ya que todos somos iguales ante la Ley (Art. 33, Constitución Política).

Preocupación editorial: este prestigioso blog, leído y comentado por los cerebros más distinguidos del mundo hispanoparlante, está preocupado por el patrocinio de las actividades religiosas. Si bien quien maneja el teclado al otro lado del monitor no dona a causas de televangelistas sí considera que las religiones deben patrocinarse con recursos propios y esto podría estar amenazado.

Nunca escuché Radio María ni a sus reciclados herederos. No obstante el ser humano tiene el derecho de patrocinar una emoción, una sensación o fantasía. De igual forma como pagamos una entrada al estadio para creer que la vida y el honor se miden en 90 minutos, asistimos a un concierto de Arjona para creer durante dos horas que se es reflexivamente diferente y se ingiere vino para aligerar los frenos inhibitorios de la corteza cerebral, es totalmente válido y legítimo donar a los superhéroes de la adultez para formar parte de una "Liga de la Justicia" o cualquier estado alterado de consciencia. Todo, obviamente, voluntario.

-¿Y la manipulación?- Decirle a una muchacha que se va a casar con ella después de "la pruebita de amor", pedirle el cuatrimestre al sacrificado papá para ir a perder materias y enfiestarse y pedir votos a cambio de soluciones para el país también podrían ser estafa (desde cierta óptica) si no se cumple lo ofrecido por quien propone (y "recibe). El punto es que un adulto debe razonar y decidir qué cree y en este contexto es válido el derecho a vivir una irrealidad.


Mataburros: Estafa en wikipedia y en la Real Academia.

Nota: si alguien tiene la foto donde llevan al padre esposado en la pista de aterrizaje favor enviarla a julio arroba ticologger, favor incluir la fuente para citarla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme