sábado, 28 de abril de 2007

Dirección

"Vivo en los Yoses sur, guíate por la bandera de la embajada"
Zapoteño

"Sí... ahora estamos viviendo en Rohrmoser por el siquiátrico"
Paveño

"En Lomas de Ayarco este estamos teniendo problemas de fluido eléctrico"
Tirraseño

"Sí... estoy trabajando en Casa Presidencial, mi oficina queda 100 antes de llegar a Casa Presidencial"
Burócrata

".... sí... en urbanización Jardines de Rohrmoser, de la casa de Arias sigue bajando, pasa Plaza Mayor, Plaza la Amistad, sigue bajando, dobla en la Mussmanni hacia la derecha... sigue bajando hasta topar con la intersección del aeropuerto, ahí hacia la derecha, como si fuera hacia el aeropuerto y ahí ves el rótulo".
Paveño

viernes, 27 de abril de 2007

República Africana de Costa Rica

El ICE anuncia aumento de sueldo a sus empleados para equiparar salarios con el mercado y evitar la fuga de recurso humano. Dado que es un monopolio no queda claro hacia dónde se van a ir ni con quién se están comparando. Probablemente sea con el mercado gringo, el de la luna o marte porque aquí no hay por donde. También no faltó quien dijera que había que aumentar salarios por la eventual apertura del TLC. Qué lindo. Por un lado me opongo al TLC pero auméntenme el sueldo y si no se aprueba jamás devolveré el aumento. Por el otro -bastante descarado- quieren olvidar que el sector eléctrico y telefonía fija (por desgracia) no entran en el CAFTA (pero sí en el aumento).

Sigamos. Apagones... apagones y más apagones. Primero argumentaron que todas las sales del mundo energético conspiraron contra el ICE. Por un lado la sequedad de este montañoso desierto y por el otro que las máquinas se descomponen casi como poniéndose de acuerdo. Mejor hubieran dicho que una nave extraterrestre secuestró a los operadores de los embalses y que los devolvió a la tierra 10 horas después con un mensaje: no al TLC. Eso habría sido más creíble que lo increíble.

Y para llenar más de cuita el loguito amarillo exigen aumento tarifario para evitar apagones ¡Y pensar que el año pasado hubo un superavit de ¢95 mil millones! Practicamente es una insinuación de que las nubes cobran por llover ¿Será que los cúmulos, nimbos, cirros y estratos también son monopolio sindical en este país? ¡Solo falta que haya departamento de análisis de nubes y que sus empleados tengan convención colectiva! (o reglamento de no se qué...)

Una vez lo escribí pero se vale repetir. La teoría de la deriva continental es inversa en el trópico. Nos estamos acercando a África. Ya casi se podría ir nadando hasta jamaica y pronto se viajará en panga a Senegal o Mauritania. Cuando las placas impacten San José quedará entre Burkina Faso y Malí.

¡República Africada de Costa Rica!

Fuentes: Nación (15/abril/2007) Extra (14/abril/2007), Extra
(27/abril/2007)

No me lo van a creer...

Estoy digitando un post sobre los apagones (9:41 AM) y hubo un apagón. Guardé el borrador y escribo este párrafo gracias a la batería de la computadora (no hubo chance de tags).

martes, 24 de abril de 2007

Los dientes de Daniel


Daniel usa la silla para morder. Como pretendiendo mostrar que no estuvo equivocado en su primer gobierno intenta vender a su país como potencia guerrera ¿Que no puede sentir valor más allá de la posibilidad de derramar sangre? Pudiendo optar por promover turísticamente a su nación e invitar a la inversión internacional a instalarse en Nicaragua elige el camino de la muerte.

Según él, alineando con a su país con el loco de Irán, el paracaidista de Venezuela y el anima de Cuba, su país dejará la miseria que le hace exportar gente.

La baja autoestima nicaragüense se nutre desde el mismísimo seno del poder ¿Cuántos nicas fingen no serlo? ¿Cuántos hijos de nicaragüenses nacidos en Costa Rica hacen burla xenofóbica pretendiendo olvidar su raíces? Si tienen a quien culpar por sentirse "menos" es a Daniel.

Daniel los involuciona, los ancla a la escasez, les exhibe como ignorantes que no pueden buscar gloria como pueblo destacando en deportes, arte o ciencia... para él -en su paranoia motivada en la baja autoestima- los países conspiran por robarle a Nicaragua territorio... y niega así que la clase política le ha negado a su pueblo la posibilidad de vivir en Nicaragua. Tanta tierra que no pueden disfrutar los nicas!!!!!

Daniel los hiere. Desde la silla no ondula la bandera nica, más bien es la bandera del sandinismo que mira al mundo con miedo con la malograda máscara de la furia.

La foto de la silla perruna fue tomada en Nueva York para Ciencia Ficción por un distinguido lector.

lunes, 23 de abril de 2007

Río Intestino

"El río Intestino es toda un orgullo para Costa Rica. En su cauce se transportan los desechos del Valle Central para ser depositados en el océano Pacífico. Mientras otros países malgastan sus recursos tratando las aguas, aquí se aprovecha el inmenso tamaño del mar tranquilo para que albergue lo que en este pequeño trozo de tierra no cabe...

"Nuestros jóvenes pueden aprender mucho de química en este río. Plomo, hierro, cobre, zinc y hasta celsio radioactivo nadan, como si tuvieran vida, por estas aguas... la tabla periódica de los elementos jamás pudo plasmarse con tanta fuerza en la realidad ¡Solo en Costa Rica se logra tanto!

"Científicos nacionales y extranjeros pueden explorar efectos de enfermedades que rara vez son sufridas en las grandes ciudades de las naciones civilizadas. El marisco y crustáceo costarricense podría transportar plomo al cuerpo humano, que al ser degustado, generaría una enfermedad llamada saturnismo ¡Díganme cuál país puede aportar tanto al mundo! ¡Solo nosotros tenemos un río que podría ser venenoso!

"Lo tenemos todo. Durante el día... desde el puente, en el tramo del río conocido como el colon, los turistas miran nuestros cocodrilos... pronto también podrán apreciarlos de noche. Según recientes estudios, la contaminación radioactiva los hará fosforescentes... serán únicos. También, a mediano plazo, se espera que tengan tres ojos y entre 6 y 8 patas lo que nos hará testigos de un acto que el mismísimo Darwin no pudo contemplar...

"Esto es Costa Rica. En la desembocadura, al final de nuestro río Intestino, pronto veremos mantarrayas, delfines y tortugas autóctonas. Originales como nuestro país -porque la evolución también considera nuestras particularidades históricas- cuyas imágenes darán la vuelta al mundo y millones vendrán a verlas. Esto será fuente de divisas y desde ya estamos redactando el decreto para prohibir la pesca artesanal o industrial de estas especies de las que nuestro país tendrá el monopolio y así evitar que unos pocos se hagan del patrimonio de todos los costarricenses...


***

Actualización (10/02/2008): Leer "Los espejismos de don Óscar".


Clickee las fotos para agrandar. "Río Intestino" es una crítica a la contaminación al río Grande de Tárcoles (Costa Rica) que es la cuenca más contaminada de Latinoamérica según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (link roto http://www.aya.go.cr/html_datos_principal/proyectos/htm/htm_general/antecendet.htm). La información sobre metales pesados y radioactivos fue tomada del periódico La Nación. Aquí (link roto http://www.drh.go.cr/texto/Estudio_de_caso_Rio_Tarcoles.pdf)  puede consultar otro estudio del Departamento de Aguas. 

Arquitectura costarricense

Cerrado


Abierto

jueves, 19 de abril de 2007

Entrevista

Amigos lectores: este post fue borrado por exceso de clavos familiares. He sido lapidado constantemente con una serie de señalamientos desde su publicación. Ofrecemos las disculpas del caso y nos comprometemos a seguir igual de pícaros pero con más fineza. Atentamente: El editor.



sábado, 14 de abril de 2007

El rescate

-Alo...
-Buenas, con don Manuel por favor....
-Con él habla, en qué le puedo servir...
-Hace dos días a usted le robaron el carrito ¿Verdad?
-Sí ¿Cómo sabe? ¿Con quién hablo?
-Mi nombre es Diego y represento a los señores que tienen su carro y me corresponde negociar el rescate...
-Usted es robacarros!!!!
-Mire don Manuel, modere su lenguaje, no se haga problemas a la pura bulla, yo quiero ayudarlo... ¿Quiere su carro o no lo quiere?
-Diay sí!!!
-Bueno, voy al grano, el precio que solicitan los señores para el rescate es de ¢1 millón...
-Mucho, no tengo esa plata...
-Bueno... don Manuel... tampoco lo estoy obligando a nada... solo quiero ayudarlo... los señores también pueden darle otros usos a su vehículo...
-Mae... y si nos vamos por 5 tejas?
-Mire... es que por medio millón no podríamos devolverle el radio, los aros, las llantas y probablemente no podamos cuidarlo bien y no se nos resienta si se raya...
-Bueno... 7 tejas!!!
-Don Manuel... no creo que pueda rescatarle los aros y las llantas... pero bueno... yo quiero ayudarlo... ahí le ponemos unos aritos no tan feos y unas llantas no muy gastadas...
-8 tejas, no tengo más, no puedo más!!!!
-Está bien, total el radio no es indispensable para el carro...
-Ni modo, cómo hacemos???
-Vaya mañana al supermercado frente al parque, al mediodía, espere en la parada de buses, vaya solo, no intente tonteras porque sabemos donde vive, la escuela de sus hijos y el brete de su doña... ahí paso y le recibo un sobre con el dinero...
-Y mi carro????
-Yo lo llamaría en horas de la tarde, después de corroborar que todo está en orden y coordino la devolución...
-Pero... eh... y si no me devuelven nada?!?!
-Don Manuel, yo soy una persona honesta y honro mi palabra!!! Más respeto!!!
-Bueno, don Diego... tranquilo...
-Le interesa o no?
-Nos vemos mañana don Diego....
-Bueno, que tenga buenas noches y nos vemos mañana si Dios lo permite...

miércoles, 11 de abril de 2007

11 de abril: en memoria de...


William Walker
(1824-1860)

Libertador de Nuevo México, Nevada, Califonia, Texas y Arizona

lunes, 2 de abril de 2007

Malvinas


Si las Malvinas son Argentinas entonces:

Guanacaste es de Nicaragua.
Panamá es de Colombia.
Nuevo México, Nevada, Califonia, Texas y Arizona pertenecen a México.
Filipinas, Cuba y Puerto Rico siguen siendo territorios españoles.


ETCÉTERA

Medicina para ricos y para pobres

El presidente del Colegio de Médicos, Mainor Vargas, manifiesta que la proliferación de médicos genera una especie de caos.

Tiene razón. Genera caos a las expectativas de los estudiantes y sus familias que esperaban un gran lucro con solo el primer año de trabajo del recién graduado. Genera caos porque un paciente maltratado o insatisfecho busca una segunda opinión. Genera caos porque la gabacha blanca pierde "divinidad" y las personas se informan, cuestionan y participan activamente con el profesional médico en su diagnóstico y tratamiento.

Pero hay un caos muy beneficioso y secreto. Me refiero a la formación de especialistas en medicina. Esta es controlada casi totalmente por el Estado y de ahí se derivan todos los males. Pocos especialistas con una gran consulta garantizada. Ahí es donde todavía el pueblo añora opciones. Una cita de especialista en la Caja se establece a varios meses o años plazo. En el sector privado ya empiezan a darse filas para los pocos galenos con postgrado. La competencia es insuficiente.

La formación de especialistas médicos por parte del Estado ha generado riqueza a unos pocos a costa de la salud de muchos. Urge la formación de especialistas en centros privados, urge la agilización de convalidaciones de títulos extranjeros y urge la importación de profesionales extranjeros con ideas y enfoques nuevos. Todo esto es estorbado por una mano desconocida pero motivada en el miedo a la comparación y la pérdida de mercado.

Mientras no haya más especialistas médicos tendremos -como dice don Mainor- salud para pobres y para ricos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme