miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Saldrá re-re-re-re reelecto?


¿Será la democracia sindical tan "predecible"?

¿Una vez más será reelecto Albino Vargas como Secretario General de ANEP?



20 de julio, elección de Junta Directiva Nacional de ANEP para el periodo 2007-2009

Ver Comunicado de ANEP, Junta Directiva actual y composición de Secretaría actual. Afiche ANEP / Fotos Teletica, Diario Co Latino e Informa-tico. 

martes, 29 de mayo de 2007

Hugo Chávez, el inconsciente y los mensajes subliminales

Por primera vez, en la era de Internet, los latinoamericanos estamos presenciando en tiempo real cómo se construye un régimen totalitario. Cada día Hugo Chávez avanza hacia el abismo y se esfuerza en convertir a Venezuela en un país miserable.

El domingo se llevó "entre las patas" a Radio Caracas Televisión por razones políticas... ahora sigue Globovisión; único canal opositor que queda ¿La "razón"? Ese mismo domingo (27/mayo/2007), en una entrevista al director general de Rctv, aparecieron imágenes del asesinato de Juan Pablo II cuyo fondo era la canción salsa de Rubén Blades que dice "tengan fe, esto no se acaba así". Esto fue interpretado por el gobierno de "Caracastán" como instigación al magnicidio del jefe de Estado. Ya la cadena fue denunciada ante la Fiscalía Venezolana y de mi parte enviaré una copia del documento al museo de Ripley. Mientras tanto en Globovisión se preparan aunque ya sabemos lo que les espera: cerrar o "alinearse".

Tratando de ver en línea recta en esta espiral de "libre asociación de ideas" muy probablemente Chávez prohibirá las películas de Semana Santa porque el asesinato de Jesús le hará sentir aludido. Los visitantes del Palacio de Miraflores no podrán vestir prendas negras porque él lo interpretará como luto=muerte. De remate, salado el que se le ocurra ir al baño en medio de un discurso de Chávez porque... (el simbolismo freudo-marxista lo dejó a su imaginación)

¿Se cambiará el "Teniente Coronel" por "Su Santidad"?

¡Pobre pueblo cuyo gobernante sufra paranoia! ¡Qué fatal cuando "el corazón" gobierna sobre la razón! Muere el Estado de Derecho y crece el germen de la destrucción...

Pronto va a ser delito pensar mal de Huguito.... mientras tanto en Costa Rica hay partidos políticos que anhelan ponerse los zapatos del paracaidista para pisotearnos.

sábado, 26 de mayo de 2007

Una mexicana encuerada entre nosotros

Los opositores del TLC constantemente argumentan que dicha negociación violenta nuestra idiosincrasia porque es una imposición externa a "nuestros" intereses, lengua, costumbres, etcétera, etcétera y también a etcétera.

El video "TLC y cuerpo humano" pretende, con una modelo desnuda, promover el rechazo al CAFTA-DR. Trágicamente, para la oposición, podría caer justamente en el ámbito cultural que ellos han creado y tanto repudian.

Tratando de hipotetizar sobre una eventual medición del concepto de la idiosincrasia "del tico" podría decirse que:

1-Aprueba el cuerpo humano desnudo pero en situaciones sin testigos y acepta las fotografías en relaciones de absoluta confianza (aunque al final la confianza rompa el saco) y, preferiblemente, que el fotógrafiado sea la otra persona (raro, no?)

2-Sobre las playas nudistas acepta que existan pero en otros países a los que espera ir... para ver y bañarse con ropa. Si se atreve a desnudarse no se quitará las gafas ni el sombrero...

3-Sobre los clubes nocturnos con bailarinas desnudistas el consenso es que la "gran mayoría" de las muchachas que trabajan ahí son de Europa del Este, dominicanas, colombianas y una que otra nica. Además esos clubes "son para otros" y en especial para extranjeros. Si acude tiene la absoluta certeza que no encontrará conocidos.

4-Sobre protestas sin ropa en sitios públicos rara vez se han dado y la masa acude a satisfacer la mirada, no a ser visto ni a protestar de esa forma.

Todo esto se fundamenta en la moral y la doble moral. Ir a ser uno mismo donde no lo conozcan no es sano. Al mismo tiempo Costa Rica es muy chiquito para diluirse en una eventual foto en Internet ya que siempre habrá alguien que identifique al chingoleto o chingoleta.

El desnudo del video no forma parte de la forma estadística de protestar en Costa Rica (¡Julio: qué descubrimiento!) ¿Tal vez por eso la modelo es extranjera? Para mí sí ¿Tiene derecho a hacerlo? Obvio ¿Tiene derecho youtube a censurarlo? Claro, youtube es propiedad privada y tenemos que ajustarnos a sus normas, pretender otra cosa sería ciberprecarismo ¿Es porno? Para mi no, pero si es claro que hirió el pudor de alguien y por eso lo reportó ¿Habrán más desnudos como protesta? Es muy probable... el aprendizaje viene con el ejemplo ¿Afecta esto al TLC? No, más bien lo ayuda.

Si algo ha heredado este pueblo de los españoles fue el deseo de ser "más europeo" y "menos indio". Tal vez que la mayoría sean descendientes de españoles ayudó a eso. Para pueblos que les impusieron la ropa tal vez desvestirse en masa sea un desahogo cultural pero en San José (para el tico Costa Rica se circunscribe al Valle Central) "encuerarse" como medida de protesta podría generar molote por el acto pero no por la causa... ¿O me equivoco?... Tienen la palabra (y la ropa puesta) los opositores al Tratado.



Las fotografías de este post corresponden a protestantes desnudos en México, fueron obtenidas en Flickr y "autocensuradas" por el blog.

viernes, 25 de mayo de 2007

El video de la mujer desnuda contra el TLC

¡Aquí está el famoso video!



"Cineforo"

Respecto al fondo está bolivarianamente sesgado. Solo equiparar la burocracia (sindicatos) con las Leyes y la Constitución ya es toda una demolición intelectual... mejor lo dejo ahí para dejar fluir el intercambio respetuoso de opiniones en los comentarios.

Sobre el video me llama la atención que lo grabaran en el Parque del Este donde ¢obran por entrar mientras hay sitios públicos del Estado ("¡De todos nosotros, yupi!") que habrían sido más acordes al mensaje . También el que utilicen una mujer desnuda para promover el "no" es inconsistente contra la explotación de la imagen de la mujer que, según el pensamiento trosko, el capitalismo produce. Si hubieran puesto un chavalo chingo habría sido más amistoso con la corriente feminista pero habría aumentado el prejuicio sobre la inclinación sexual de ustedes ya saben quien.

Es un hecho lógico que este es el video contra el TLC más visto hasta el momento (que conste que no estoy diciendo que sea el más escuchado). Pregunte a sus amigos si lo vieron y después solicíteles una síntesis del mensaje (ups... parlantes apagados). Además, que "TLC y cuerpo humano" se valga de la empresa norteamericana youtube para masificarse es de rascarse la jupa. Ya es hora que la soberanía latinoamericana funde, con petrodólares, "bolivartube.com" o "huuggle.com"

Que Jahel Palmero, la actriz, sea mexicana también fue un fallo. Tampoco propongo a Michelle, Pamela o Gatubela pero sí habría sido más apropiado una joven nacional. Desde ya no faltará quien recoja firmas para que en la segunda parte actúe talento criollo... el papel no es difícil y hasta podrían hacer una trilogía (productores tomar nota).

Finalmente, para irnos acostumbrando al primitivismo de andar sin ropa propio de las sociedades sin comercio, sería provechoso para los opositores hacer un desnudo masivo en San José, de paso invitan a Spencer Tunick (fotografo de desnudos multitudinarios) y se matan dos pájaros de un tiro (además pueden gritar consignas izquierdistas como hicieron los mexicanos encuerados en el Zócalo).


(Clickee la foto si es muy samueleador)

¡A encuerarse en San José!

(Como la actriz es mexicana "deschingarse" se consideró descontextualizado)



Nota: en México las protestas de izquierda cunden en desnudos. Es común que las familias se desvistan frente a edificios de gobierno para hacer presión.


Video Kamur en youtube, Foto Digital México.


miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Todavía estará con el PAC?






(...)"En América Latina se impulsa el ALBA (Alternativa Bolivariana de América, impulsada por el gobierno de Venezuela), que es una forma de negociar de los países".

(...) "si negociamos con nuestros hermanos latinoamericanos en condiciones buenas y claras, el ALBA puede ser una solución".


Jorge Arguedas
Sindicalista, Instituto Costarricense de Electricidad
Exprecandidato a diputado del PAC
Foto y entrevista Al Día 23/05/2007

sábado, 19 de mayo de 2007

El trosko: diarios de un pasajero de la Periférica


Querido diario:

Hoy fue un día difícil. Esta revolución es agotadora pero sé que llegaré a ese mundo igualitario donde sí exista justicia, por eso no desmayaré. No permitiré que se roben la riqueza de mi país, sin Costa Rica las naciones explotadoras quebrarán y por eso me opongo al mal llamado libre comercio. Si evitamos que sea aprobado el TLC será cuestión de meses para que se funde la Segunda República Bolivariana de Estados Unidos.

Los gringos deben despertar ¿Cómo pueden vivir sabiendo que nos explotan? ¿Cómo pueden disfrutar sus millones sabiendo que aquí hay hambre? ¡Menos Lincoln y más Bolívar!

Hoy fui a clases. El profe de Historia Dialéctica Cuántica Económica de la Lucha de Clases II me abordó en el pretil. Me felicitó por que sabe que no claudico. En mis adentros hay lucha. Me dijo que me felicitaba por seguir adelante con mis estudios porque eso beneficiará a la idiosincracia y soberanía nacional, además resaltó mi deseo de aprender leguas indígenas en vez de lenguas imperialistas. Me dice que con esto podré servir a los más desposeídos y que no tendré mis manos llenas de culpa como los compañeros que aprendieron inglés y ahora contestan teléfonos. Solo yo estoy ese curso y la verdad es que ahora entiendo porque el hombre es colectivo: estar solo es muy aburrido.

Estaba haciendo la fila del bus, al final de la amargura, y en eso pasó Jairo, el mae más loco de aquel año de generales, me contó que ya es Ingeniero de Sistemas y que está trabajando en una transnacional. Llevaba un aparato impersonal en su oreja y apenas si bajo el vidrio del carro para hablarme ¡Qué mal camino! La vida es lucha y esfuerzo. Yo me graduaré en una universidad con consciencia social ¡Qué tiene esa universidad de latina si más capitalista no puede ser! Otra cosa; me repugnó que ganara $1850. Eso está mal. Nosotros tenemos una moneda soberana y por estar imitando modelos importados es que estamos tan fregados. Solo el Estado debería manejar divisas extranjeras para proteger la soberanía nacional. Además ¿Cómo un joven de 23 años va a ganar tanto? Es que se desnaturalizó la solidaridad ¡La mitad de eso debería ir al IMAS! ¡Qué diferente es la educación cuando beneficia a la sociedad respecto a la que satisface el egoísmo! Según me contó fue de intercambio a California, según él, a tener una experiencia cultural ¡Jamás! El capitalismo lava el cerebro. Experiencia es ir a hacer estudios etnográficos a precarios, compartir con las víctimas del capitalismo y servir a los demás sin pensar en uno mismo. Por dicha los otros choferes empezaron a pitar y así ese idiota tuvo que jalar. Ya estaba harto. Como gran gracia me dio una tarjeta de presentación en inglés. Ni la leí ¡Cómo pueden destruir nuestros bosques por satisfacer el ego! Pensé en las miles de hectáreas taladas y que van a dar a tarjetas de presentación ¡Qué desperdicio!

Siento que lucho solo. Esta revolución pierde adeptos y la culpa es de Internet. El hombre pierde colectividad al hacer transacciones bancarias, comerciales y otras comunicaciones mediante una computadora ¿No saben que si mandamos cartas por Correos ayudamos a la beneficencia? Cada 'imeil' castra una oportunidad de ser solidarios utilizando el sistema telefónico soberano y universal de todos los costarricenses ¿Ignoran que Internet está aniquilando al proletariado de los bancos? Esa es la estrategia, aislarnos para que perdamos nuestra consciencia de clase. Tiene razón el profe de Historia Dialéctica Cuántica Económica de la Lucha de Clases II: una revolución justifica que solo las personas autorizadas por el Estado accedan Internet.

Querido diario, espero que la vida me de mejores cosas que anotar mañana. Cuando este libro sea encontrado, después de que de mi vida por la solidaridad social, harán una película inspiradora que se llamará "Diarios de un pasajero de la Periférica".

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Esta foto te ofende?

"¡Qué relajo! Ya no respetan"
Imagen Worth1000.com



-¡Qué relajo! Ya no respetan- dijo indignado el pariente por la imagen en el computador -respetar qué- preguntó la joven -diay... la institución de la eucaristía, el último momento de paz de Jesús y sus discípulos.

Dejó el tema para enfriar el ambiente. Como corresponde a quien hace de su hogar un templo de disfrute evitó un debate irrelevante. La tradición es más fuerte que la razón y consideró innecesario cambiar el mundo cuadrado del estimado pariente...

A la hora de la cena... inspirado por la libre asociación de ideas y aprovechando el momento preguntó, inocentemente, si un genio artístico militar homosexual y con ideas medio ateas podría evangelizar al mundo -no, la Iglesia no lo permitiría, su deber sería denunciarlo, evitar y advertir para que un mensaje torcido no le llegue a la gente- Mientras escuchaba la cándida respuesta miró a su esposo y sonrieron disimuladamente, como quien descubre al que conspira contra sí mismo. -Por cierto, cambiando de tema, tienes el cuadro de la Última Cena en tu casa, es muy bonito ¿verdad?- remató con fingida ingenuidad -¡Claro! es una bendición y nos recuerda dar gracias por los alimentos y trae luz a la casa...

**************

Nota para los que no entendieron el post: Aproximadamente 1500 años después de Cristo Leonardo pintó la "Última Cena". El cuadro, inspirado en el relato bíblico de la última cena de Jesús y sus discípulos, es tomado -sin mayor reflexión- como si fuera el documento histórico o la foto para la prensa de aquella noche.

lunes, 14 de mayo de 2007

Alvarez Desanti y las lesbianas

+ Actualización 4/7/2012: Este post fue publicado el 14 de mayo del 2007 y reproduce un texto de 1990, la posición actual de Alvarez Desanti es a favor de las "uniones gay".

Fuente: 89 Cibeles.

"El Ministerio de Gobernación obstaculizará de diversas formas el anunciado Congreso Internacional de Lesbianas, a celebrarse en Costa Rica a finales del presente mes.

´Este es un país democrático donde las leyes nos garantizan el derecho que tenemos de reunirnos libremente; sin embargo hay valores éticos y morales que las autoridades nacionales deben defender por lo que consideramos que un congreso como el que se anuncia afecta nuestro o estilo de vida, y atenta con la la educación y principios morales que queremos inculcarles a nuestros hijos' señaló el licenciado Alvarez Desati, ministro de Gobernación y Policía.

Alvarez anunció que las autoridades bajo su mando presentará los obstáculos necesarios para impedir la celebración del cuestionado congreso. Se giró un comunicado a todos los consulados de Costa Rica en el extranjero para que no se concedan visas a mujeres solas y se advertirá que aquellas que lleguen sin acompañantes a los aeropuertos nacionales serán rechazadas.

El Ministerio de Gobernación comunicó también a las empresas de aviación aceptar el riesgo de tener que trasladar por su cuenta, de regreso a su lugar de origen, si facilitan el transporte de mujeres que viajen solas a nuestro país y a aquellas que resulten sospechosas de venir a Costa Rica a participar en el citado Congreso.

Alvarez Desanti informó que, hasta el día de ayer, ningún organismo ni persona ha presentado permiso alguno para celebrar este cuestionado congreso de lesbianas".

Diario Extra, miércoles 11 de abril de 1990

domingo, 13 de mayo de 2007

Sobre el TLC

¿Quién va a financiar la campaña del "sí" y el "no"? Pensar es gratis pero llevar el mensaje masivamente no (solo nosotros los bloggers podemos). En días de referéndum, que aflora tanto entusiasmo -casi electorero- en todos los bandos cabe preguntar ¿Quién va a "donar" la plata?

Ahora que cadaveres políticos, políticos sin partido, educadores de la calle y estudiantes que no saben ni qué carrera cursan utilicen camisetas, logos, prendedores, gorras, llaveros, chancletas, pañuelos, preservativos, botellas de agua, bronceador, etc. alusivo al "sí" o "no" sería bien sano conocer quién va a firmar los cheques.

¿Van a haber bonos de deuda política? "Qué bueno por la neutralidad estatal" dirán unos. "Con esto repello deudas de campaña y ahorro alguna platita para llegar al 2010" dirán otros.

¿Será todo aportado por los seguidores? ¿Y de dónde saldrán todos los dólares? (recordemos que lo que llegue del norte y del sur será en billeticos verdes, en algo van a coincidir).

Y felicitaciones a aquellos que independientemente de qué lado apoyen ya saben que el resultado es lo de menos porque quedarán forrados...... ellos representan muy bien el espíritu político del trópico.

Publicado en TLC Ticobloggers (Click)


viernes, 11 de mayo de 2007

Si dieran la cara


Si tuvieran un arrebato de sinceridad...

Dirían que no van a reconocer el referéndum si el pueblo dice "sí" en las urnas. Aceptarían que son células patrocinadas por el comercio internacional de petróleo. Se quitarían la máscara de sindicatos, estudiantes y campesinos y afloraría su rostro revolucionario. Dirían que les estorba la Asamblea Legislativa porque todos los diputados no son de su partido. Gritarían abiertamente sus vínculos con la dictadura chavista y el régimen cubano. Dejarían de utilizar estudiantes bajo falsas promesas laborales con la firme intención de que sean golpeados para reclamar "represión". No tratarían de engañar más con su insinuación que el CAFTA-DR relegalizará la esclavitud. Aceptarían que cobran por no trabajar. Reconocerían su adicción al ocio.

Pero de la mentira no se pueden esperar verdades...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Procesador de tarjetas

Los conductores hacían cambio de luces avisando que adelante estaban asaltando. Don Diego correspondía la gentileza parpadeando sus luces -qué solidario es el pueblo- dijo a sus dos acompañantes -Todo lo que Dios hizo en Costa Rica es bello, lástima la corrupción legalizada- agregó.

El límite de velocidad era de 60 KM/h, el oficial de tránsito estaba estratégicamente ubicado a en una curva con su radar... listo para sorprender. Levantó su mano e indicó a don Diego aparcar. Todos en el vehículo sabían que el velocímetro era testigo de consciencia que venían a 70 KM/h.

-Buenos días oficial.
-Buenos días, licencia de conducir... si es tan amable.
-Aquí tiene.
-Señor, usted venía a 110 KM/h.
-Ah no... oficial... le acepto que venía por encima del límite que indica la señalización pero a 110 no. No habría podido tomar la curva. Mis dos acompañantes son testigos que no veníamos así.
-Pero vea, aquí indica que venía a 110 (enseña el radar).
-Oficial, venimos buenos y sanos, andábamos trabajando y le aseguro que a esa velocidad no fue y tengo dos testigos.
-Señor viaje con cuidado... y respete la señalización...

Don Diego tomó la licencia y continuó -Fácil de entender, el tipo está atrapando gringuitos y como soy rubio y vamos en carro fino de seguro pensó que iba a hace piñata con nosotros- a lo que uno de sus acompañantes agregó -Don Diego, obviamente la marca del radar corresponde a alguna medición anterior y la está aprovechan para hacer 'su peaje'- lo que remató don Diego -Cuando aprueben la nueva Ley de Tránsito deberían dotar a los oficiales de procesadores de tarjetas de crédito porque, los que se apuntan, van a terminar siendo blanco del hampa por portar cantidades excesivas de efectivo, es más, deberán ponerles cajita fuerte en la patrulla y el carro para evitar una ola de asaltos en carretera.

martes, 8 de mayo de 2007

NO AL TLC (pero aplican restricciones)

Los verdaderos opositores al TLC no utilizan blogs de empresas norteamericanas para transmitir su mensaje: ellos prefieren websites proveídos por empresas autóctonas como los que se pueden construir al abrir una cuenta en costarricense.cr.

Jamás ni nunca permitirían que la tecnología capitalista desarrollada en Estados Unidos sea el vehículo para transmitir su revolución. Ellos confían en aplicaciones 100% nacionales, "de todos los costarricenses" y que realmente forman parte de las conquistas sociales.

Utilizar bitacoreras importadas no se ajusta a la realidad nacional. Palabras en idiomas que pretenden dominar al mundo no son bien recibidas ¡Qué mayor logro que un website que tiene mantenimiento gracias a compatriotas! No es solidario elegir la propuesta de una empresa extranjera que compite deslealmente con nuestro sistema humano, nacional, justo y equitativo de Internet.

El NO AL TLC deben darlo "desde lo nuestro". Elegir a la competencia extranjera -según su discurso- cerraría puertas al desarrollo de la tecnología nacional... todo una afrenta a la soberanía.

En la oposición al CAFTA hay dos grupos: los que se oponen con sus recursos y los que dependen de la providencia de transnacionales porque sin ella no serían nada.

Seguir como clientes de los estadounidenses solo exhibe que no quieren estar en desventaja tecnológica con productos nacionales.

viernes, 4 de mayo de 2007

La Tailandia del patio trasero

"En franqueza sabes que te estimo, lo que no acepto de ti y tus compatriotas es la altanería y la mentira, dicen cosas como creyendo que nosotros no accedemos Internet, no visitáramos otras naciones y nadie supiera lo que pasa en Costa Rica:

"Viven presumiendo que tienen un premio nobel de la paz. Bien por el mérito pero tal parece que no saben quien es Carlos Saavedra, Adolfo Pérez y Alfonso García, honorables latinoamericanos que también obtuvieron el galardón. Ahora bien, sí saben que Rigoberta Menchú lo ganó pero le restan tanto mérito como si quisieran negar la existencia de la señora ¿Por qué será? Además de estos nombres hay otros 9 latinoamericanos que también han desfilado por tan noble honor en campos que ni te explico porque de seguro no entenderías...

"También creen que son el único país del mundo sin ejército como si Andorra, Tuvalu y Mónaco (entre otros) no tuvieran ese mérito ¡Y ni me diga que esos países son desconocidos! De tu país solo hablan en Nicaragua. Además... no tener ejército no indica ausencia de guerra, ergo, exceso de paz. La delincuencia e impunidad de tu país es digna de llamarla guerra civil... claro... prefieres pensar que así son todos los países del mundo y que nada se puede hacer...

"Hablan y hablan de sus supuestos destinos turísticos como si solo Costa Rica tuviera ríos y montañas... pero hay algo en lo que ustedes sí destacan en este continente... Costa Rica es la Tailandia del patio trasero... un paraíso sexual. Nada más escucha lo que comentan los viejitos en los aviones cuando se van de Costa Rica. Pueden presumir que ustedes sí amarran a los turistas y que siempre vuelven!!!!

"¿Sabes qué? Mejor dejémoslo aquí. No quiero mencionar el desastre económico, social, educativo y ambiental que es tu país...

"Costa Rica fue un país muy decisivo... cuando todos los demás estaban en guerra y dictadura. Hoy no. Deja de vivir de glorias pasadas y empieza a construir glorias presentes. Actitudes como la tuya solo reflejan ignorancia. Qué pena.

"Deja de hartar. Cada vez que hablan con un extranjero y preguntan por su país no aceptan menos que halagos. Qué evidente es la baja autoestima de su país... les delata cuando se rajan cantando que son la 'Suiza Centroamericana'... como si ser suizo fuera más y ser ustedes menos...

Fuentes: BBC, Wikipedia, Prensa Libre, Wikipedia, ecpat, panamundo.

martes, 1 de mayo de 2007

La década sabática


Y la crisis energética tuvo una salida inesperada. Para evitar más apagones -como política de ahorro- el gobierno decretó una década sabática para todos los empleados públicos que sobraban. Todos aquellos que no tenían funciones, que tenían funciones innecesarias y los casos de duplicidad se fueron a sus casas. Se les indicó que recibirían su salario según lo acordado pero que tuvieran la gentileza de no salir a trabajar. Los sindicatos celebraron porque era toda una conquista social que sus agremiados no trabajaran y elucubraron sostener el decreto perpetuamente alegando derechos adquiridos.

Y a la semana ya no habían apagones. La electricidad consumida por los burócratas en bombillos, computadoras, elevadores, escaleras eléctricas, aires acondicionados, etc. ahora le quedaba al pueblo que podía utilizarla según su preferencia.

Y al mes ya se sentía una baja sensible en los congestionamientos viales. Los tiempos de desplazamiento se redujeron en un 40%, como promedio, y el malestar por los combustibles se redujo gracias al mejor gasto resultante. Ya a los tres meses los programas radiales que indicaban sobre el tráfico habían dejado de existir.

Y al año el gasto público se redujo. Los burócratas que tramitaban subsidios a sus amigos políticos ya no estaban. Los burócratas que entrababan con permisos la invención, la creatividad y los nuevos negocios ya no estaban. Los que producían a costos exorbitantes no estaban. Los viáticos, viajes y becas se redujeron porque los burócratas no estaban.

Y el país empezó a tomar nuevo impulso y confianza. Los sindicatos no podían hacer política mediante bloqueos, marchas y huelgas porque sus gentes estaban en la casa. Cuando hicieron un llamado nadie se hizo presente. No había día laboral qué perder y la motivación estuvo ausente.

Y la Seguridad Social mejoró. Los clientes de las incapacidades dejaron de abarrotar las filas. Lo que se gastaba en pagar sus enfermedades se invirtió en equipos... en mejor atención.

Y se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los opositores no pudieron organizar el "no" porque su gente estaba feliz con no trabajar al mismo tiempo que sus hijos desempleados se incorporaban a la economía. Los sindicatos, ese día, maldijeron cuando aplaudieron el decreto de la década sabática.

Y a los tres años la presión por nuevos impuestos se redujo. Por un lado el Estado empezó a costar menos y empezó a recaudar más porque propios y extranjeros empezaron nuevas empresas. Se crearon empleos y por primera vez el color político no era importante para lograr el puesto, solo si estaba capacitado y dispuesto para hacer bien el trabajo.

Y el pueblo tuvo oportunidades de empleo. Nadie se preguntaba por puestos en propiedad porque quien era despedido o renunciaba se colocaba a los pocos días. La delincuencia se redujo porque el hampa organizada, que encontraba en la pobreza el medio para reclutar, se quedó sin mercado. Además, los chapulines* empezaron a tener trabajo y su necesidad de financiar adicciones disminuyó porque un ser humano que se siente bien consigo mismo no necesita evadir la realidad.

Y, a los ocho años el presidente, "nieto" del decreto, notó que nadie se quejaría -salvo los cuatro sindicalistas de siempre que nunca lograron reincorporarse al mundo laboral- si definitivamente extirpaba del Estado a todos los burócratas de la década sabática. Así lo hizo, así cerró todo lo improductivo y Costa Rica volvió a brillar.

Y así fue como un presidente aprovechó la mediocridad saboteadora para construir la agenda política por la que su pueblo le llevó a la presidencia.

*Asaltantes, carteristas callejeros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme