18 de agosto de 2008

De China a tiquicia: "la imagen correcta"

Ambas niñitas son víctimas


El politburó chino consideró que niña Yang Peiyi no debía figurar cantando en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos por razones fotogénicas. Decidieron engañar al público haciendo el "Milli Vanilli"asiático. La historia es conocida: Lin Miaoke, la imagen "correcta", fingió la voz de la niña discriminada.

Lo que hicieron los chinitos es atroz, horroso y repugnante (además de COTIDIANO.... para nosotros). La diferencia es que ellos tienen la ingenuidad de aceptarlo. Aquí hay habilidad para maquillarlo.

En Costa Rica los estudiantes de periodismo saben que si llegan a conseguir trabajo en algún medio los que tienen la "imagen correcta" irían a la televisión y los demás a radio, prensa escrita o el SINART. De nada valen las buenas notas o el desempeño si al final las plazas serán ocupadas por odontólogos, chefs, bachilleres de colegio, etc. que tienen como mérito muchas horas de ginmasio y poco pudor para los trajes de baño ¿Y los ticos? Muy bien... gracias.

Cualquier muchacha (o una muchacha cualquiera) asesina un matrimonio cuando se la menea a un empresario con tal de ser animadora de televisión, tomando ventaja a quienes se han formado para ejercer tales labores ¿Y los ticos? Muy bien... gracias.

Un "chiquito indígena fallece a la espera de (un) helicóptero" que lo trasladara de Alto Telire al Hospital Nacional de Niños. Murió de diarrea mientras intentaban reparar el aparato de Seguridad Pública ¿Y los ticos? Muy bien... gracias.

Empresarios ganan millones exhibiendo en prensa personas con discapacidad y pidiendo al pueblo tico donaciones para hacer realidad los sueños de éstas personas. De paso, obviamente, se dejan la comisión que de fijo es mayor que el porcentaje efectivo de donación ¿Y los ticos? Muy bien... gracias.

Pero... la verdad... es más placentero criticar a los chinos.

18 Comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno | 8:46 AM, agosto 18, 2008  

Bueno creo que uno está muy dado a criticar lo de afuera, y si uno es medio crítico de lo de adentro muchas veces lo tildan de trosko.

Tienes razón es una vergüenza de todo lo que pasa a lo interno del país, creo que por eso son tan valiosos los blogs, que son una manera de denuncia, y llega a muchas personas.

Ya lo de bailando por un sueño se había criticado la vez pasada, y vuelven en segunda ronda, a veces el dolor humano es muy buen negocios para unos y otros y seguimos siendo indiferentes ante el dolor del vecino, del barrio, de país.

Como que la humanidad va hacia ese camino del individualismo, y cada uno jala para su saco, sin importarles a los demás.

Así es nuestra realidad, y verdaderamente es muy dolorosa.
Saludos

Terox | 9:12 AM, agosto 18, 2008  

Pues ese es el mejor argumento de los chinos, no nos critiquen que Uds son iguales... yo propongo que cirtiquemos parejo lo que no nos guste, ya sea aquí o en China! jajaja

Cierto que los más bonitos (o más exactamente, los menos feos) obtienen los puestos... eso pasa desde que el mundo es mundo. Pero yo esperaría que la voz que lee las noticias realmente salga de la atractiva presentadora ahí sentada, y no de una feíta que ocultan en la oscuridad del estudio...

Y en cuanto a "Bailando", pues, "cada pueblo tiene la televisión que se merece..."

El caso del niño es sencillamente atroz. Me parece que murió por la estupidez de la gente. A fin de cuentas, se prestó un helicoptero privado al que se podría haber apelado desde el primer momento, dado que el público estaba "chocho"...

Julio Córdoba | 11:40 AM, agosto 18, 2008  

Roy,

La insatisfacción produce el deseo de cambiar. Es un hecho que muchos estudiantes de periodismo se deben sentir bien incómodos con el hecho de que odontólogos sean quienes se encargan de "informar".

Creo que es al revés. La falta de individualismo produce esto. Si somos "nosotros" criticando a "ellos" (chinos) nos agrupamos, para diluirnos, y desentendernos de estos casos que menciono.

Terox:

Exacto. Si existe es porque las personas en sus hogares lo prefieren. Y aceptar una posición personal implica, moralmente, aplicarla a otros.

Mi interés es que aprovechemos lo que pasó en la inauguración para que reflexionemos de lo interno.

Amorexia. | 12:45 PM, agosto 18, 2008  

Di mi amigo, como siempre tu critica fue la correcta... creo que es bueno mirar el mal ajeno, pero no haciendose los chanchos con los propios. Sobre los chinos, insisto en el boicot, ni olimpiadas ni comercio ni estadio nacional con ellos, ese comunismo neoliberal que practican me asquea... como el de el mae que viste en un supermercado de una exclavisadora cadena gringa de supermercados...

Beto A. Zabermann | 2:36 PM, agosto 18, 2008  

A propósito de Olimpiadas y "argollas", fuerzas invisibles actúan desde los centros de poder todos los días, incluso mientras hablamos. Si no tienes tentáculos, como un pulpo, no agarras nada.
Es una verdad vergonzosa que, en ocasiones, gente capaz no tenga oportunidad alguna en un sistema económico que antepone los atributos físicos. Los ticos crecemos con la noción de "argollas" como ley natural de las relaciones sociales. Tal vez por eso hay tanta hipocresía. Pero, es lo que es,¿no?

Caza-Recompensas | 5:43 PM, agosto 18, 2008  

Muy cierto lo expuesto...

Lo que los chinos hicieron alcanzó una amplia cobertura internacional y por ello muchos se sienten en potestad de lanzar ácidas críticas, sin fijarse en su propio entorno.

La TV nacional es exactamente eso mismo, importa más tu "look" que tu dicción, tus "ganas" que tu preparación, tus pechos que tu cerebro,etc.

Esa es la televisión que tenemos, donde se justifica cada burda y barata producción con argumentos que acuden a la colectividad como demandante de dicha programación.

andrés | 9:16 PM, agosto 18, 2008  

Bofetazo de realidad para devo,vernos a los palcos lluviosos de nuestra realidad. Tenes toda la razón Julio y uno en su idiosincracia no se fija en este tipo de cosas, es mas facil criticar lo que sucede al otro lado del mundo y tiene toda la atención mediatica mientrs ignoramos nuestra situación, supokngo que el gobierno es feliz x ello.

El acaparamiento de los medios por gente bonita sin preparación... demasiado real y para el ejemplo Teletica, sin animos de atacar pero en los últimos años parece que quieren ser mas parecido a Canal E en vez de CNN. Vemos gente "bonita" sin preparación diciend0o un sin fin de estupideces en la tv, con eso inundan el espacio que deberia ser informativo.

Lo del niño... terrible, vergonzoso. Lo ví en la tv y me dio asco y trsiteza es increible cuantas deficiencias tiene nuestro país mientras vemos a la calse politica vivir en abundancia, un niño inocente murio xq nadie presto atencion a las necesidades de una población!!

En tema aparte, fren donde podemos hablar de esa hipnosis?

Homo surfus | 10:35 PM, agosto 18, 2008  

Si tal vez una modelo no echa a perder un Murano y un empresario corre a reemplazarlo por un Prado en lugar de asistir al niño de Telire...

La Morada | 11:15 PM, agosto 18, 2008  

Que se puede agregar Julio, pues nada, que tenés toda la razón.

Nos fascina criticar, somos expertos en eso, pero siempre estamos viendo la paja en el ojo de los demás, y no vemos la viga que tenemos en el propio.

Yo apoyo lo que dice Terox, criticar parejo, pero eso si, criticar y proponer soluciones de una vez, xq sino quedamos en las mismas.

roche | 11:24 PM, agosto 18, 2008  
El autor ha eliminado esta entrada.
roche | 11:27 PM, agosto 18, 2008  

ExtraTv también es refugio de weisos. Por cierto esas gringotas preciosas de FoxNew y NBC serán en realidad displays de supermercado? nada raro.

Cuando alguien sale en TV y el grado de fealdad se acerca al mio como que empieza a perder credibilidad instantaneamente jajaja.

Lo de Canal 7 realmente la pregunta es Who Cares?. Si la gente no quisiera ver el programa no lo criticarían o cambiarían de canal, y eso parece que no va a suceder por el momento.
No todo el mundo puede ni debe tener los ojos puestos en las necesidades de todo el mundo.

Mucho menos cuando hay un gobierno benefactor cuidando muy bien de nosotros.

Estoy esperando el día que una bella presentadora nos informe de una nueva y progresista comuna comunista por esos lares.

Me Escupo | 9:26 AM, agosto 19, 2008  

Pos si, siempre viendo la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio.
Pa criticar somos buenisimos.

Ale | 10:50 AM, agosto 19, 2008  

Ciertísimo. Es mucho más fácil ver lo malo que hacen los demás sin fijarnos en lo que hacemos nosotros. Necesitamos autocrítica, y buscar soluciones.

Julio Córdoba | 1:01 PM, agosto 19, 2008  

Amorexia:

Muchas gracias. Aislar comercialmente a un régimen es la mejor motivación al tirano. Corea del Norte y Cuba son buenos ejemplos.

Beto:

Tal vez así sea la vida... no obstante no podemos medirla con profunda firmeza cuando el acto es cometido por chinos que cuando lo hacemos nosotros.

Caza-recompensas:

Exacto. Los chinos dijeron que las oportunidades son para los bonitos. Aquí es igual. Protestamos por lo de allá pero guardamos silencio por lo de acá.

Andrés:

Respecto al tema que me preguntas solo envíame un correo.

El chiquito de Talamanca murió pero no ha generado ni el 2% de las protestas que generó la chinita linda...

Homo Surfus:

Difiero que el viejito de Kentucky es culpable por pagarle a la chiquita de moncho el carro en vez de ayudar al chiquito de Talamanca. Una cosa no causó la otra.

En la misma línea, sí es un hecho, nuestro doble moral de escandalizarnos por la discriminación de allá y ver cómo aquí es noticia de plana que una modelo chocó borracha y un cintillo que murió un chiquito de Talamanca.

Morada:

Aquí es cuando usamos la metáfora del zopilote con asco. Cuando repudiamos lo propio, cuando proyectamos lo inaceptable y cuando nos distraemos de lo indecible.

Roche:

De hecho teóricos de psicología evolutiva sostienen que la gente bella atrae nuestros genes y la fea los repele.

No sé si me explico bien. No se trata de que Cantando por un Sueño empobrezca. Mi punto tiene que ver con la política de ver la viga en el ojo ajeno e ignorar el propio.

Si la gente lo ve está en su derecho. Si quiere donarle a un empresario está en su derecho. Mi reflexión está dirigida a la falsedad de afirmar que mandar plata a un canal es un acto de altruismo.

Me escupo:

Me quitó los dedos del teclado! (las palabras de la boca)

Ale:

La autocrítica es sana. Sin culpabilizarnos podemos sensibilizarnos sobre los defectos ajenos que son parecidos a los propios.

SarksTico | 1:55 PM, agosto 19, 2008  

en algún coment leí, q sería bueno cortar relaciones con china, no creo q sea justo ni sano, al menos pueden ofrecer más cosas q Taiwan.. tiempo al tiempo ..

respecto al post.. lo malo Julio, es que los responsables del espectáculo, corrieran el riesgo de presentar una cara "bonita" y pensar q nadie se iba a dar cuenta del juego, con la magnitud del evento.. definitivamente aquí pasan cosa peores.. pero la ropa sucia .. .. esa se lava en casa*


*o aquí en Costa Rica, lamentablemente ni la lavamos, la botamos y nos hacemos los majes..

TicoExpat | 10:43 PM, agosto 19, 2008  

Compas,

El encargado de la organizacion lo dijo asi: de entre todas las escogidas, quedaron dos finalistas: una en voz, una en imagen. Por cuestiones de "show", de dar el mejor espectaculo, se escogio el mix para dar lo mejor de si. Ellos no lo ven malo, por sus razones, al igual que no ven incorrecto que los ninnos representando a las minorias no lo sean en realidad.

Estan acostumbrados a la mendacidad, y lo bonito es que no solo ellos. Politicamente, el resto del mundo les sigue la corriente. Personalmente, en Tiquicia aplicamos, como dice Julio, la misma medida.

Alla los chinos defienden su pais y sus actuaciones por la idea Partido Comunista = China. Objetan que la "prensa extranjera esta en contra", justificado tambien por algunas malacrianzas de extranjeros -vean las protestas de los disque cristianos. Ejemplo: en el texto original no dice nada de la trillada frase de: se rechazo a la ninna gordita y con dientes disparejos. Esa si es una pelada de la prensa occidental que repite sin revisar.

En esto hay mucha desinformacion, y por ambos lados.

Estoy de acuerdo con Julio, en que resulta demasiado facil criticar, sin ver lo que pasa todos los dias en CR. Socialmente, estamos mal, por un sistema que fomenta el clientismo y la corrupcion. En China quejarse contra la corrupcion implica peligro del balazo. En CR la represion es social: no se queje, no mueva el bote, todo esta bien, no sea mal patriota y hable mal del sistema. Porque si empezamos a destapar los tamales, se cae la casa. Y despues, quien paga los platos rotos? El pueblo.

A nivel nacional, los mismos que agarron la plata de Taiwan -los que se beneficiaron de la marina, de las donaciones, etc.- son los mismos que agarraron la plata de China. El problema es que si en la dicotomia Taiwan-CR, Tiquicia llevaba la ventaja, en el caso de la PRC no es lo mismo, ellos llevan las de cantar y mas ahora con la tregua diplomatica, los de siempre no sacaran mas de lo que han hecho ahora. Vean que los chinos aceptaron que habia 23 proyectos por hacer, y no los dejaron. Les pidieron cambiarlos por los espejitos del Estadio.Que nos dice eso?

Que igual que en Malawi, donde el primer ministro agarro la millonada y jalo, en CR eso es lo unico que se vera: estadio y plata para los gobernantes. No hay voluntad politica para ponerse al dia y ser mas competitivos, empleando estas relaciones para algo mas que simplemente "sacarle a los chinos". Por jugar de vivos, perdemos todos.
(sorry tan largo el cuento).

Daniel Calvo | 12:34 PM, agosto 20, 2008  

Julio creo en lo personal que este acto representa a estos juegos olímpicos, donde como lamentablemente en todo, privo la estetica o forma sobre el fondo, eso permitio que nos olvidaramos de lo que estuvo detras de estos juegos y de lo que esta detras del gran desarrollo de China (Violación DDHH).

Buen post como siempre, trataré de tocar tambien este tema desde mi enfoque, cuando a Alf se digne a terminar el post que estabamos haciendo sobre el tema a medias.

Saludos

poemas | 1:02 PM, agosto 20, 2008  

Yo creo que hubiera sido mejor que saliera la niña que realmente estaba cantando porque ahora con esto el mundo tendra una imagen negativa de China, porque sera que todo esta basado en mentiras e hipocresia?

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.