viernes, 28 de noviembre de 2008

Contra los bloggers


"Celebro que existan los blogs, aunque no tanto los bloggers (...). Empezaron a tomar demasiado en serio su simulado papel de fiscalizadores de todo lo que existe. Ahora se han agrandado, se sobrestiman. Ladran, sermonean, concluyen, pontifican. (...) Se obsesionan con la cantidad de lectores que los visitan (y sobre todo con los que no los visitan) y con el número de comentarios que (no) les dejan (...). Pueden cortarles la luz y el agua; en sus casas puede faltar el acceso telefónico; pero si les quitan la conexión a internet, morirían de inanición: los mataría la invisibilidad (...). Me caen mal cuando se ponen a establecer rankings y estadísticas para ver quién es el blogger más leído de todos; pero me caen peor cuando se sabotean unos a otros insultándose desde el canalla zanjón del anonimato. (...) Bastó que algunos medios les reventaran cohetecillos (...) (y) se creen estrellas de la web, líderes de opinión, revolucionarios de una aparente causa digital que sólo existe en su ciberespacio mental"
Renato Cisneros, Blogger.


*la negrita a signos de puntuación y mayúsculas no corresponden al original.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Prensa y presas: entre Pamela Alfaro y Nicole Aldana

Todos nos acordamos: "Circula video erótico de modelo Nicole Aldana en Internet" (Al Día 16/feb/2006), "Otra enredada" (Al Día 19/feb/2006) "Nicole Aldana aparece desnuda en Internet" (Diario Extra 16/feb/2006) "Ticos piden a gritos video de Nicole" (Diario Extra 22/feb/2006), "Nicole y los videos" (Teleguía 26/mar/2006). El escritor de Tía Zelmira también se refirió al tema "que está buena, está buena". Otra modelo también salió "premiada" en Diario Extra.

A Michelle López "la quemaron" en Canal 7 y Al Día. Lo demás es historia conocida. Luego Carolina Alfaro fue todo un banquete (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí,).

Ya nos veníamos acostumbrando pero ¿Qué le pasó al periodismo de farándula con el video de Pamela? Como escribí en el post anterior solo La Extra hizo un modesto intento. Hasta hoy se escucha fuerte el silencio. No hay opiniones, reportajes, refritos ni reloaded.

Quien se atrevió a decir más fue, a titulo personal, una periodista de Canal 7 .Marianella Cordero protestó en su blog porque en las oficinas la gente hace "rueda para ver el video" (¿En Canal 7?) y dice estar "cansada del escandalillo barato, del morbo hipócrita". Para ella En Vivo es un programa de "entretenimiento inteligente" y "actualidad". De fijo que sí. Estoy seguro que esta posición no se debe a que Pamela es una muchacha de buen nivel social, con padrinos políticos y mediáticos y una de las caras consentidas de Teletica. Jamás le iban a dar el trato de chiquilla de desfile de tangas.

Volviendo al tema: la prensa rosa necesita de "la estrellas" y los que no quieren estrellarse en el olvido necesitan la nota light de los medios. Es una transacción donde mayor entretenimiento de menor calidad se hace cada vez más frecuente.

Ahora "mérito" es andar a culo pelado. En lo que llevamos de ésta década hemos sido testigos de cómo el desfile de tangas en cantinas mutó a "pasarela de ropa íntima con modelos". Recaudó más dinero de mensajes una moncha (¿o moncheña?) amante del viejito de Kentucky que los atletas especiales.

No hay problema moral en el negocio de ganarle plata a la chiquita sin ojitos "por solidaridad". Ahora es digno de hacerle un reportaje a las guilas pizpiretas que "modelan" para borrachos que gritan "!pelos! ¡pelos!!" mientras les meten el celular entre las piernas para ver si le ven lo que ya se les ve. Tampoco falta la sección de fotos de la modelo y el novio donde salen exconvictos, "empresarios", vendedores de "celulares", los próximos que arrestará el FBI y el gringuito que no habla español que viven con una modelo que no habla inglés. Todo un honor.

¿Farándula sin farándula?: Solo como ejemplo hace unos meses el alcalde de San José Johnny Araya contó a la prensa cómo le fue en España con su novia. Cuando terminó el noviazgo fue tajante “no se metan en mi vida personal”. La diputada Andrea Morales dice que le gustaría que la prensa le pregunte por sus funciones como diputada y en la misma entrevista comenta que no sabe qué hacer si un político del partido contrario le propone un noviazgo. ¿Entonces?

Los que buscan privacidad, perfil bajo y respeto a su espacio deben pensarlo bien con la información que comparten con tal de ser de los "famosos". Es una ecuación simple: lo que hacen en público es el platito de entrada y sus secretos son el plato fuerte.

Está escrito en piedra: No hay farándula sin paparazzis, chisme y escándalo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El video Pamela Alfaro

Hace un mes la llamaron de una estación de radio para preguntarle por la polémica cinta. Ella dijo que no existía. El lunes pasado hubo un sacudonazo en la tendencia de las búsquedas porque había algo nuevo en el ciberespacio. El martes Ariel dio un banderazo que se disipó al día siguiente (él fue quien llegó más lejos) y hasta hoy los bloggers seguimos construyendo agenda de discusión.

Pamela no tiene un pelo de tonta. Ella como adulta participó libremente en su propia filmación porque así lo decidió. A partir de ahí la privacidad o publicidad era un asunto de probabilidades. Si ella tenía la única copia del filme la probabilidad era baja. Si se la daba a alguien aumentaba significativamente, sobre todo si la relación se distanciaba. Si un tercero accedía al archivo el riesgo era inminente.

Un adulto que utiliza la tecnología para inmortalizar su intimidad está asumiedo la posibilidad de propagación. Esto es una decisión de adulto y no un test de coeficiente intelectual. Si ella fue la víctima de un hombre que divulgó la cinta, 'ese' debería ser el señalado, así las muchachas y eventuales suegros quedarían advertidos. Esa consecuencia, posiblemente, sería la única que asumiría nuestro hipotético chavalo. Hasta hoy no sabemos quién es.

El charral de Pamela. Lo malo es que estamos en el trópico. Aunque ella se dio a conocer por un canal internacional aquí no es Santiago de Chile, Buenos Aires o el Distrito Federal. San José es un charral con luces y por eso la gente no reacciona igual como lo hace cualquier neoyorkino ante un desnudo de Brooke Burke.

Por más títulos académicos, viajes a Miami y Palm el maicero interior se niega a morir. La diferencia es que en los matorrales de antaño tenía que ser silencioso para samuelear mientras que en los charrales virtuales es indiscreto y ofensivo.

El maicero ve el video varias veces y después del episodio onanista cierra la laptop, busca el tocadisco, pone el acetato y canta "y mi campesina ya no es tan labriega, ya no es tan sencilla... usa pantalones... ya no usa trencillas" (frase mal recordada de una canción de Lencho Salazar). Luego, se coloca nuevamente frente al teclado para dar rienda suelta a la misoginia, crear un debate limítrofe con temas de vestido blanco, rosas rojas, etc. y en próximos días de seguro promoverá el cinturón de castidad.

Con los dedos de la mano: La Chica E! asiste a fiestas de "famosos", tiene menciones en la sección de farándula y presenta al novio a los medios porque ha decidido mantener a la opinión pública al tanto de su vida personal. Si ahora quiere privacidad se le dificultará por un tiempo recuperar el espacio que en días soleados había cedido.

Aunque se cuentan con los dedos de la mano los videos de "famosas" que han polemizado tiquicia, al menos sabemos que Nicole se la jugó bien al pronunciarse sobre su video y saciar las ansiedades de curiosos. Sin embargo es un hecho que Pamela podría optar por no volver nunca más y/o callar. Esa estrategia, aunque equivocada, es también su desición ¿Se equivocará dos veces?

sábado, 22 de noviembre de 2008

McDonald's tropical: ¿Cuál es tu actitud?

Noche de combo. Fue el pasado viernes de hipotermia a las 9 de la noche. McDonald's frente a Plaza del Sol. Compramos>dos combos de Big Mac. Al recibir la orden noto que una de las dos bolsas de papas estaba inaceptablemente vacía -muchacha, esta bolsita está por la mitad- le dije -así son- fue su simple respuesta.

Esa posición fue contundente. Pensé y me reservé una triste conclusión: "alguien" aprovecha las papitas que los clientes compran pero no reciben. Punto. Decidí, como protesta silenciosa, sacar la bolsita a medias y ponerla en el mostrador -se la dejo aquí; son suyas- y me fui discretamente. No dijo nada. Ahí quedó el asunto. Sé que nadie se dio cuenta y no trascendió. Ella no lo comunicó porque ningún representante me buscó en la mesa. Otro día me venden la hamburguesa sin carne "porque así son" (Ese día pago con billetes de Petrodólares y cuando me reclamen sereno y contundente diré: así son).

Dinero por comida. Se podría argumentar que dañé menos mi organismo, que engordé menos y que la muchacha me hizo un favor. No estoy de acuerdo, eso lo decido yo. Ningún tico, en el Estado o el mercado, debe obligarnos a cuidarnos. Eso es responsailidad personal. Usted y yo elegimos qué hacemos con lo que honestamente pagamos.

Sé que la gran mayoría prefieren callar cuando en vez de gaseosa, hamburguesa y papas reciben hielo y cartón. Yo no. Mantengo mi protesta. En mis labores diarias soy empleado y como tal tengo claro que los clientes de quien me contrata debo tratarlos como míos, tenerlos contentos y satisfacer sus solicitudes razonables. Ellos pagan y de esos recursos a mi me pagan. Tener clara esa causalidad te tiene motivado. Desconocerla es estar sindicalizado.

Quien cunde en "valeverguismo" acepta tácitamente que quedará estancado en un empleo que debería ser de enroque. Sin esmero no hay superación. Muchos se quejan de no tener oportunidades en el trabajo, no ser tomados en cuenta y otros llantos. Ha de ser porque solo llegan a trabajar, se sienten desmotivados y apenas rinden para no ser despedidos... aunque jamás serán ascendidos. Somos (me permito incluirme) los disconformes quienes ponemos la posibilidad a nuestro lado porque en vez de pensar en las limitaciones tratamos de ser creativos para aprovechar y/o crear las oportunidades.

Lástima que Kimberly no va a leer esto.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El diputado en Riteve (Real)

También llegué temprano. Lo vi en la fila de la caja. Miraba sonriente a todos... tal vez alguien lo reconocería. Un chofer le hizo un saludito gestual, como solidarizándose con la necesidad de atención de aquel que en su curul nos escupe porque nos "equivocamos" en el referéndum pero esa mañana estaba haciendo fila con "nosotros los equivocados" en busca de la calcomanía. La llanura es la llanura.

Todos somos diferentes. Sus lentes son diferentes a los míos porque cada persona elige sus gustos. El jeans Levis', la jacket de mezclilla y toda una indumentaria era esforzadamente juvenil. Otros a su edad eligen verse más viejos. Él en su individualidad prefiere verse más joven.

Supuse que él, como defensor de los intereses soberanos y autárquicos de la Patria, había llegado en carreta o a caballo -tengo que ver esto- me dije. Salí pocos minutos después buscando la bestia y el carruaje... pero no había tal.

En diagonal logré divisarlo. Tenía un carro importado; hecho en diferentes países (gracias a la globalización) y sin componente nacional alguno. Me extrañó la inconsistencia. Luego, para sorpresa, divisé una calcomanía en inglés pegada en la carrocería de aquel automotor ¿Aculturizado? Quién sabe. Hay que recordar que su negocio personal tiene que ver con importación y distribución de productos hechos al norte de Peñas Blancas y al sur de Paso Canoas ¿Quién diría que una persona iracunda contra la importación lucraría con estos negocios internacionales?

Eligió la segunda línea. Había menos carros en la primera pero prefirió otra. Elegir es elegir tal como él hizo con su educación superior, hecha en universidad privada, fruto de la ruptura del monopolio de la educación universitaria hace tres décadas. Ve vos. Cualquiera diría que quien participa de una organización que defiende solo la opción estatal y despotrica contra la iniciativa privada al menos no se beneficiaría de ésta.

Le llegó el turno. Su carro se apagó en la entrada; justo antes de la primera etapa. Intentó encenderlo; no pudo. Intentó otra vez; menos. Antes había visto dos carros, en diferentes líneas, que se apagaron y los empleados los sacaron empujados. Pensé que harían lo mismo con el del Padre de la Patria pero no. Tal vez el comentario que el diputado hizo, tal vez alguna placa oficial, tal vez eran amigos, tal vez le cayó bien... porque abrieron la tapa y luego de muchos intentos aquel invento foráneo, extranjero, impuesto, ajeno a nuestra indiosincria, hecho por transnacionales etc. arrancó de nuevo. Quién diría que la herencia intelectual de Henry Ford formaría parte de la propiedad privada de quienes sueñan abolirla.

Desde ahí no lo vi más. A la salida estaba el carro estacionado pero de aquel conductor no vi nada. No sé dónde andaba. Con quien estaba hablando. Esperé para ver si llegaba con la calcomanía pero me tuve que ír... porque yo trabajo. Dudo mucho que él haya aprobado... pero bueno... tampoco puedo afirmarlo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un blog para los travestis de Cartago

Meca de la lujuria. Diario Extra (15/nov/2008) reporta que en el Barrio El Carmen, de la muy noble y leal ciudad de Cartago, prostitutas y travestis ofrecen, pactan y hasta brindan el servicio sexual en la acera sin importar que los están viendo y oyendo. Los vecinos no pueden dormir y el sitio se ha tornado zona roja por asaltos, amenazas y pleitos constantes. Lo poco que puede hacer la policía no repercute a nivel judicial...

El frío no está en las cobijas. Si entre los romeros se metieron rameras es porque en la comunidad hay señores respetables, que toman agüita de la Basílica, que la gente les dice "don fulano", que gozan de buenos ingresos, que hacen grandes negocios y hasta podrían estar casados pero en secreto toman clases de manejo con caja de 'sesta'.

Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo. Los vecinos pueden fotografiar a estos señores cuando llegan conversar con las "chicas". Filmarlos cuando se las llevan en el carro. Anotar los números de placa de los vehículos y consultarlos en el Registro Nacional. Esa evidencia puede construir la diferencia porque pueden colocarla en un blog. Cada mañana, en la actualización del sitio, seríamos testigos de cuál licenciado, doctor, político, ingeniero, gamonal o religioso pactó su noche de fricción en las calles de El Carmen. Ese blog sería muy visitado y FiccionBlog.com se ofrece a promoverlo.

Lo que se hace en público es público. Lo íntimo se hace en privado. Si una persona hace lo íntimo en la calle se asume que renuncia a la privacidad. Si la ciudadanía se organiza contra el relajo se acabará el problema porque dejarán a los sexoservidores sin clientela mediante el "colorazo". Si por el contrario esperan a que los políticos de los Tres Poderes hagan algo... esperen sentados, con tapones en los oídos y cortinas gruesas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Jetonadas

En cualquier taxi, barra de cantina, asiento de bus, banca de Ebais, té de canastilla, conversación en la acera, fila de estadio, etc usted puede escuchar las siguientes:

Frases del mozote promedio

  • "Soy amigo de un juez y cualquier vara ese compa me saca del enredo".
  • "Mi familia era muy muy importante, eran dueños de todo Cóbano/Orosi/La Fortuna /etc. pero llegó un viejo y les robó las tierras".
  • "Yo me sé los detalles porque tengo un primo en el OIJ y me contó todo".
  • "El tata de la prima de la cuñada de mi hermano es jefe de emergencias y yo nunca hago fila para la cita"
  • "Tengo un amigo en el ICE que me enseñó un toque para no pagar las llamadas telefónicas".
  • "Conozco a Dall'Anesse".
  • "Mi familia está esperando una herencia multimillonaria... pero no le cuente a nadie".
  • "Mi tata fue a la escuela con el presidente".
  • "Wanchope y yo somos grandes amigos".
  • "El diputado es tan pero tan amigo mío que más bien tengo que esconderme porque donde me ve me invita a tomar algo"
  • "Yo sé quién es el psicópata pero no puedo decir".
  • "Mi abuelo disparó en la misma trinchera de don Pepe, eran como hermanos".
  • "Tengo un tío magistrado".
  • "Esa guila y yo éramos amigovios antes de que se hiciera modelo".
  • "Chang me ofreció brete en el laboratorio pero no acepté porque no le quiero quedar mal a la gente que le breteo ahora".
  • "Tengo amistad con el hijo del empresario y después del concierto nos pasaron a los camerinos y conversamos con la banda, nos tomamos fotos y vacilamos... pero vieras qué sal... se me jodió la cámara".
  • "Yo casi saco esa carrera, la dejé botada en el último semestre".
  • "Me rogaron pero dije que no".
  • "El hijo mío sí es inteligente".
  • "Mi hija nada de novios, ni novelas, ni bailes..."
  • "Yo sé varas del caso Caja-Fischel pero no las digo porque me matan".
  • "Anda detrás mío".
  • "Yo jalé con una chamaca de A Todo Dar".
  • "Mi tata fue novio de Maribel Guardia".
  • "Conozco a Albino pero yo no soy así".
Si sus orejas son receptoras de estas frases este blog espera que al menos estos diálogos no correspondan a conversaciones con su cónyuge, jefe, colegas ni familiares cercanos.

Si, en conversaciones cotidianas, usted ha respondido estas frases con expresiones como "¿Fuera de vara?", "¡Al chile!", "¿No me está vacilando?" es deber de este blogger manifestarle que usted debe buscar nuevos espacios sociales y disminuir las espectativas de la vida. Mejor acéptese.

Si usted es quien dice las frases del mozote promedio por favor contribuya, aunque sea de forma anónima, respondiendo las siguientes preguntas:
  1. Cuando se mira al espejo ¿Qué siente respecto a sí mismo?
  2. ¿En serio piensa que los demás le creen?
  3. ¿Ha valorado buscar apoyo espiritual?
  4. ¿Sus papás nunca lo fajearon por jetón?
  5. ¿Se ha dado cuenta que usted se mudó a los castillos que construyó en el aire?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Piñata boliviariana: ¡El que se oponga es narco!



San José, 20 de junio del 2010

La Presidencia de la República Bolivariana de Costa Rica
comunica:


A las distinguidas y distinguidos
camaradas docentes del Ministerio de Educación Revolucionario


Asunto:
Regulación Estatal a los juegos infantiles, en especial "piñata"

Camaradas educadoras y educadores:

Asesores y asesoras del programa para la Pedagogía Solidaria del Siglo XXI, dirigidos por el patriota camarada ministro Trejos, han detectado que el simbolismo de los juegos relacionados con las costumbres vinculadas a la Fiesta de Vacaciones generan desigualdad, falta de solidaridad y competencia desleal ya que nunca han sido regulados y aún hoy se encuentran por la libre. Es por eso que se dictan las siguientes pautas para modificar la consciencia social del educando y educanda, pretendiendo que éste y ésta a su vez las trasladen a las celebraciones por ahora toleradas del hogar.

Reglas patrióticas nacionalistas solidarias e inclusivas, de acatamiento obligatorio para el juego llamado "piñata":

Pre-juego:

1-Todo el juego será filmado por un representante del Comité Cantonal de la Tercera República.

2-El docente deberá instruir a los niños sobre la necesidad de igualdad en le juego y recordar a los niños las injusticias cometidas en fiestas pasadas, cuando no había consciencia revolucionaria, donde los niños y las niñas sufrían el reparto desigual de las golosinas porque A-Egoístas se ubicaban cerca de la piñata para competir deslealmente a la hora del rompimiento de la misma. B-Aprovechaban la ventaja biológica de un físico habilidoso para recolectar más y con mayor rapidez, en vez de servir a los niños que estaban distraídos o no tenían bolsa para recolección. C-Factores propios del azar como el rompimiento repentino de la piñata cuando están cerca.

3-El docente también hará consciencia de que la piñata es hecha con materiales de producción nacional de empresas costarricenses que no pueden competir en el exterior por culpa de la desigualdad de mercados y que solo éste gobierno ha apoyado mediante impuestos para que los ricos cumplan sus deberes con los pobres.

Juego:

1-El o la docente ubicará a los niños y niñas en fila, en orden alfabético y paridad de género. Es deber del director o directora del centro educativo velar porque los niños y niñas con mejores notas, comportamiento u otra razón jamás tengan lugar de privilegio. Recordemos que el ejercicio pretende ser una dinámica de igualdad social.

2-Cada niño y niña dará una cantidad igualitaria de garrotazos a la piñata, ésta deberá ser precedida por una generosa exclamación de "¡Patria, Socialismo o Muerte!" Si la piñata se rompe antes de que se efectúe la participación de los niños y las niñas cuyo apellido empiece con la letra Z será reemplazada hasta que todos, de manera solidaria e inclusiva, participen.

3-Si los niños y niñas mostraran mediante su lenguaje corporal aburrimiento deberán ser amonestados por el o la docente ubicándolos después de los niños y niñas de la letra Z. Debemos recordar que el Estado Revolucionario garantiza las repartición igualitaria de las emociones.

4-Cuando los niños y niñas finalicen se procederá a ubicarlos nuevamente en la fila y la camarada maestra o maestro repartirá las bolsitas que contendrán igual cantidad de maníes, golosinas y juguetillos plásticos. Estas bolsas vendrán contendrán imágenes del camarada Presidente y el ciudadano honorario y amigo de la Patria camarada Chávez.

Post juego:

1-Cada niño y niña manifestará en la filmación cómo se sintió en el juego. Los niños y niñas que estén de acuerdo con las nuevas reglas serán premiados con un reconocimiento de palmas (aplausos) y otra bolsita con doble ración de maníes, golosinas y juguetillos plásticos. Los niños y niñas que estén en desacuerdo serán abucheados y perderán la primera bolsita (se autoriza el uso de la fuerza si el niño o niña se muestra confundido y argumenta un sentimiento de propiedad de algo que pertenece al Estado).

2-El Comité Cantonal dara seguimiento a los padres y madres de los niños y niñas que estuvieron de acuerdo ya que este gobierno reconocerá a las familias que apoyan la abolición de las tradiciones burguesas, imperialistas y ajenas a nuestra idiosincracia.

3-El Comité Cantonal notificará al Partido sobre las familias de los niños y niñas que no disfruten de la actividad para que la Fiscalía les investigue por narcotráfico, legitimación de capitales y conspiración contra la patria, ya que una familia decente jamás tendrá por progenie a quienes sostengan desde la niñez valores transculturizados, egoísmo y falta de solidaridad.

Cordialmente:



El Presidente de la República Bolivariana de Costa Rica

Post relacionado: "Maldito seas coyote prestamista"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme