martes, 28 de julio de 2009

Domingo pasado: muy rico



No les voy a contar cómo llegar, no les voy a decir exactamente dónde queda y no les compartiré las otras maravillas que vi.

Esta catarata está entre San Miguel de Sarapiquí y Cinchona, zona bellísima, planita y estable. Mucho qué hacer: senderos, vistas panorámicas, pesca, tranquilidad y aventura.

Hice arreglos porque voy a acampar ahí para jugar de la Laguna Azul con la señora.

jueves, 23 de julio de 2009

Credomatic Costa Rica: Nada de viejitos

Resulta y sucede, como dicen en el norte, que la mamá de Alejandro Trejos solicitó una tarjeta a Credomatic y se la negaron por que tiene 84 años. Por lógica se asume que la empresa teme la posibilidad de que queden saldos pendientes si el aplicante ha superado la esperanza de vida.

Esa mentalidad es cuadrada. No logra llegar a las sutilezas elementales de quien quiere ganarse a la clientela creando posibilidades. La señora, cuenta Trejos, está solvente gracias a actividades comerciales de trayectoria que le generan buenas ganancias mensuales. Ella quiso demostrar su capacidad de pago pero la respuesta siempre fue negativa.

La historia me chocó con ganas cuando Trejos compartió que la señora es fan de aprovechar los descuentos de las tarjetas y tiene una estrategia para sacarle el jugo al plástico. Ella vive con entusiasmo aprovechando las oportunidades pero le están lanzando un mensaje desmotivador y extremadamente inhumano.

Es imposible no sentir que la empresa tiene un discurso que no cumple cuando sostiene en su web site que cuentan "con un equipo profesional y creativo, apasionadamente comprometido con la excelencia, que se rige por principios éticos y actúa con claro sentido de prudencia financiera".

La actitud no es profesional, creativa, ética o prudente porque una empresa con visión profesional trata a las personas según el caso, una empresa creativa le ofrece una solución a quien le toca la puerta porque la quiere complacer, una empresa con excelencia no se cierra a quien le busca -sobre todo en tiempos de crisis- para proponerle un negocio (nada regalado).

Ojalá no terminen diciendo que la Sugef les impide recibir clientes mayores de 70 años porque hasta yo -que no breteo en esa vara- tengo una que otra idea para que la empresa hubiera tratado bien a la viejita.

miércoles, 22 de julio de 2009

El FAIL del #cofre

En la agencia solo ciertos genios lo sabían porque se manejó con hermetismo extremo.

Para otra podrían colocar granadas falsas. De seguro los policías expertos en explosivos van a estar ahí. También podrían fingir un intento de suicidio y de fijo los señores de la Cruz Roja estarán ahí. Además podrían simular un accidente de tránsito con un stunt y de fijo los tráficos estarán ahí. O teatralizar otro incendio en el hospital Calderón Guardia y los bomberos estarán ahí. También se podría reportar un terremoto falso para que los voluntarios lleguen ahí. O podrían fingir que se los lleva la corriente en jacó y algún surfo llegará hasta donde se forman las olas. La mayoría de los ticos cuando se trata de trabajar en situaciones que lo ameritan dicen presente.

Los recursos públicos no salen de ningún cofre. Ese tesoro se produce por los impuestos que todos pagamos, por eso algunos valoramos que se administren eficientemente y protestamos contra quienes los malgastan. Esta vez fue excepcional: los irresponsables no son burócratas.

Por cierto... el ron que tomaban los piratas era de procedencia violenta, arrebatado a otros y generador de muerte. Los piratas eran los chapulines del mar, los asaltantes, los criminales, los sicarios... los terroristas. No se le puede aceptar a un pirata un trago porque puede tener veneno.

martes, 21 de julio de 2009

El mérito está en la pasión



Anoche en #h3dichotv @Gartuz compartió sus opiniones sobre seguridad informática. @Grumpytico preguntó si algunos de nosotros es informático. Durante 'la recepción post-show' (plop!) @Gartuz reflexionó que el mérito de la transmisión es que ninguno es periodista, ni productor, que solo tenemos dos lámparas y que todavía no sabemos utilizar algunos aspectos del stream.

Creo que tiene razón. El mérito de esta tecnología es que la escasez de presupuesto se compensa con el entusiasmo de intentar hacer las cosas. Obviamente eso no quita que poco a poco mejoremos el 'estudio'.

Agradecimiento al invitado, a quienes sintonizaron y sobre todo a quienes preguntaron.

viernes, 17 de julio de 2009

#h3dichotv: una experiencia interesante (behind the tree)

 
Hace como dos meses mi señora me regaló un teléfono inteligente que empezó a dar problemas. Por medio de chat quedé de verme con H3dicho quien gentilmente me ayudó a configurarlo. Desde entonces nos reunimos con cierta frecuencia para hablar de celulares, mac, pc, software y todo el fantástico mundo del geek.

Después del primer #burrotv H3dicho se decidió a romper el molde y se le ocurrió hacerlo en el programa del Burro. Sin embargo en "las negociaciones" (lol) se llegó a la conclusión de que el traslado a Guanacaste era complicado.



Y como mi casa queda más cerca entonces ahí se montó el estudio para que el bicho verde más y menos querido (al mismo tiempo) de la blogósfera se dejara ver para satisfacción y decepción de la ciberaudiencia.

El 'estudio' consistió en dos lámparas (una de pie y otra de escritorio), una silla y una caja para apoyar la laptop (con cámara y micrófono incorporado). Detrás estábamos mi esposa y yo en la pc leyendo twitter y corroborando la imagen.

Al principio usé unos audífonos para verificar sonido pero la señal tiene un atraso como de 10 segundos y eso me complicaba la lectura de preguntas. Después de 15 minutos me empecé a marear.

La experiencia fue muy interesante. Internet hace posible lo que hace una década era imposible. Ahora cualquiera puede hacer su espacio para informar, compartir, entretener, etc. sin mayores recursos, solo ganas de hacer y personas con ganas de interactuar.

El video:

martes, 14 de julio de 2009

Por el portillo


Él, su hermano y un peón, con rango de pariente, llegaron temprano a la finca. Ahí se criaron, aprendieron a trabajar y es el lugar donde hoy sus padres disfrutan de la vejez. El terreno ha cambiado, las actividades han evolucionado, la tecnología ahora es diferente pero el amor por la propiedad sigue intacto.

Ocultos detrás de unos troncos han esperado toda la mañana. Como a las once escuchan un camión que apaga el motor justo en el portillo de ganado. Discretamente se asoman y ven a dos hombres que empiezan a bajar latas, madera y herramientas.

El camión arranca y se va. Los hombres abre el portillo y empiezan a llevar los materiales cerca del pozo, como a 50 metros de la calle. Cuando inician el segundo viaje los enfrentan -¿Ustedes qué hacen aquí?- dijo el hermano mayor -es que nosotros queremos un pedazo de tierra- dijo uno de los hombres agarrando con fuerza el machete -pues si quiere tierra busque una propiedad con un rótulo de 'se vende' y haga una oferta porque aquí no estamos vendiendo y tampoco regalando- señaló el hermano menor.

El sol se quedó varado, el viento se agotó y el corazón de la finca latía en el suelo. Los hombres se miraban fijamente a una distancia como de cinco metros. Los 'constructores' empezaron a mover sus machetes como gesto de amenaza, casi advirtiendo a los hijos del dueño que podrían manchar la mañana de rojo.

Los hermanos y el peón se volvieron a ver, hicieron la seña y sacaron las pistolas, aunque las sostenían con fuerza no apuntaron a los hombres -nosotros no queremos tener problemas- reaccionó uno de los macheteros -nosotros tampoco así que mejor lárguense de aquí- advirtió el peón.

Aquellos hombres caminaron sin dar la espalda hasta el portillo dejando atrás los materiales junto al pozo. en la calle tampoco dieron la espalda, ni recogieron los otros materiales. Simplemente se fueron. Al día siguiente el policía del pueblo vino con el dueño del aserradero a preguntar por las tablas ya que el día anterior el sí fue víctima de robo -avísele al dueño de la ferretería porque aquí también hay herramientas, seguramente él también bajó la guardia- dijo el hermano menor al oficial.

martes, 7 de julio de 2009

Pastores magnates: la polémica detrás de la polémica

Hace unas semanas don Greivin Moya de Telenoticias hizo una serie de reportajes sobre los bienes de las asociaciones y técnicas de recolección de fondos del pastor William Magaña. De la noche a la mañana la popularidad del señalado se vino al piso con sus colegas. Desde el púlpito, en reuniones y medios cristianos pastores VIP solicitaban acciones correctivas (en el mundo protestante existen pastores pobres y pastores VIP; por lo general de amplia trayectoria internacional e influencia mediática).

Algo no calzaba en aquel momento. Los pastores que criticaban a Magaña lograron sus respectivos imperios con la misma metodología del novato ¿Qué era el clavo? Según amistades y conocidos que contacté la "indignación" a lo interno del mundo protestante era simple envidia porque Magaña estaba logrando muy rápido lo que a otros les "costó" años. El novato era incómodo porque desde hace un par de años está desacomodando las cuotas de poder, los rankings de popularidad y está forjando un imperio mediático.

Pasaron los días y se filtró que la investigación de don Greivin no era contra una persona sino contra un cuestionable sistema de recolección de fondos cuyo destino por lo general es incierto. Como muchos viven en ese sistema la metáfora del techo de vidrio desató paranoias. Cuentan que un pastor advirtió a sus ovejas "entre charla y chiste" que seguro seguía él.

Los que apedrearon a Magaña hoy guardan silencio. No se atreven a cuestionar por los mismos hechos a pastores mejor posicionados. Por "jurisprudencia" lo que aplicaron a Magaña deben aplicarlo a quienes hacen lo mismo pero por lo visto esta "justicia" no es ciega y considera nociva la viga según el ojo en que se pose.

¿Qué pasa a lo interno de las iglesias? Esto no afecta a las congregaciones que recaudan fondos de esta forma. Mientras los de afuera nos escandalizamos a lo interno aumenta la cohesión. Si hay algo que legitima una causa es el sentimiento de 'persecusión'.

Para este blogger las personas tienen derecho a hacer con su dinero lo que estimen pertinente siempre y cuando sea voluntario. Inaceptable sería que hubiera coacción, es decir uso de la fuerza para tomar el dinero de una persona.

Como no pongo ni un cinco para esto no me siento afectado, solo intrigado con las nuevas revelaciones de los reportajes de Moya. Le hago barra para que siga adelante con esta investigación que de fijo durará muchos meses.

A quienes forman parte de estos grupos y patrocinan estas 'experiencias' les paso dos volados por si los quieren agarrar:

Prueba interna: cuando el pastor o líder les inspire miedo, cuando teman desobedecerlo, cuestionar su palabra o pensar diferente es una señal de que están idolatrando a un ser humano. En ese momento si no rompen el ciclo la responsabilidad no es del ídolo sino del corazón que lo ha construido.

Prueba externa: para saber si su congregación maneja las donaciones con rectitud pida la contabilidad. Si se la niegan puede dar por descontado que su pastor merece un reportaje de Greivin Moya. Usted decide si continua patrocinando el sistema o si pone un alto cerrando la billetera.

jueves, 2 de julio de 2009

El avión de Zelaya

San José, 2 de junio del 2009

Señora
Janinna del Vecchio
Ministra de Seguridad
SD

Estimada señora:

Me permito unirme al coro de voces que protestan por la falta de acciones contundentes por parte de sus subordinados el domingo anterior cuando una aeronave aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría con un mandatario derrocado, secuestrado y añejo.

El despegue impune de ese avión es una invitación a los golpistas, sediciosos y terroristas internacionales a buscar nuestro país para hacer de las suyas.

Como ciudadano le presento el siguiente protocolo con acciones oportunas para evitar que se repita esta situación:

Cuando el avión aterrice invite a los secuestradores a un chequeo médico en el San Juan de Dios. La bacteria que tiene hincado ese centro médico someterá a los delincuentes. Obviamente esto es una operación de inteligencia de alto nivel bacteriológico digna de la mismísma CIA.

Si no se contagian (lo que sería sospechoso) deben llevarlos a León XIII o a Los Cuadros para que caigan por fuego civil. De fijo los asaltan. Así evitamos un incidente internacional y posteriores declaraciones de guerra.

Llevarles comida preparada en cualquier chinamo de turno. En cuestión de horas el intestino hará el inside job.

Si los militares aterrizan con el tanque seco fuleenlo con etanol ya que ni siquiera el motor de un carro lo aguanta menos un avión. Los haríamos rendirse sin disparar una sola bala. Sería nuestra propia Operación Jaque.

Si los chavalos quieren jalar rápido los policías del aeropuerto deben salir a gas pegado y atravesarles el carro de los bomberos, disparar al fuselaje (manda guevo que fallen) y en caso de que se agoten las balas abrir toda la llave para doblegarlos con las peligrosas aguas del acueducto de Alajuela.

Invitar al público de la malla a dar una vuelta gratis en el avión enemigo. De fijo se llenan todos los asientos con doble fila en el pasillo. El sobrepeso impedirá a la aeronave encumbrarse.

Finalmente, en caso de fracasar todo el protocolo llamar urgentemente a Pedro Pablo para que haga persecución en el helicóptero amarillo con azul.

Espero que estas propuestas sean objeto de reflexión ya que no se trata de armas o granadas, es un asunto de táctica y creatividad propias de una nación cuya defensa está en manos civiles.

Sin más por el momento me despido, quedando a disposición para ampliar cualquier punto que se estime pertinente.

Cordialmente:

Julio Córdoba

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme