lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks Costa Rica?


Las formas y procedimientos de la "liberación" de información al público mediante Wikikeaks es hoy tema de debate, mañana de análisis académico, político y mediático para que, finalmente surja una película. Del otro lado del mostrador están haciendo -de fijo- los mayores y mejores esfuerzos para evitar que esto siga pasando.

Cuando tantos datos salen al mismo tiempo, sin dosis, algunos se diluyen y otros impactan. Sin embargo es interesante reflexionar sobre qué podría haber en esos archivos que mencionen asuntos de interés de Costa Rica, porque si algo tenemos es la sana virtud de rendir cuentas, sospechar cuando no están claras y dudas sobre el porqué de los secretos.

Y buscando aún más allá nos preguntamos: qué secretos esconden los teléfonos de los más altos jerarcas, expresidentes, exdiputados influyentes, candidatos de profesión, empresas transnacionales, relaciones entre los Tres Poderes. Sin dejar de lado la ruta alternativa, los que disponen de tiempo recursos y motivación para organizar causas sociales. 

Según El País sí hay documentos de Costa Rica
Quién o qué protege la DIS? Quiénes y para qué contactaron a figuras de alto nivel nacional para asuntos relacionados con minería? Cuáles familias costarricenses tienen negocios en la zona del conflicto con Nicaragua y necesitan el dragado? Cómo se resuelven los interéses económicos de la misma familia influyente que está enraizada tanto en Costa Rica como en Nicaragua?

Cómo resuelve el gobierno sus crisis? Cuáles son necesidades urgentes y cuáles postergables? En qué se gastan los recursos de imagen? Patrocinará acciones "no oficiales" para atacar a los opositores? Quiénes definen cuál empresa es la ungida para una licitación, cuál no? 

Tal vez algún día; tal vez más pronto que después.  O quizás aquí no hay eventos relevantes...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ICE: el sapo a patadas

¿El verdadero Kölbi?

Tal parece que el temor del ICE a la competencia y su fantasía de único proveedor con mercado cautivo, era un asunto sindical y patronal. Todavía hoy siguen con las dilaciones a la apertura, argumentando pérdidas como si pudieran culpar a los proveedores que todavía nadie ha visto del desastre con que manejan la institución. 

La oligarquía sindical y el compadrazgo político empresarial que toman las decisiones institucionales están demostrando que son desechos de un mismo intestino, que pretenden obligar al pueblo a seguir comiendo de sus efluvios tecnológicos a perpetudad.

Quien quiere una datacard tiene que saber si cerca de su casa hay antena, sino le servirá menos. Los teléfonos tienen buena señal... según la marca (dicen). A ciertas horas del día los teléfonos no se conectan bien y las llamadas se caen. Los mensajes de texto llegan con horas y días de retraso. 

Pero para quienes manejan la empresa lo único importante es poner fotos de sapos (o ranas, guarever!) en cada poste, hacer conciertos, gastar en universidades corporativas y después cerrarlas como si nada y... andar en helicóptero.

Según el ICE está a mi lado ¿Cómo sería si no lo estuviera? El nivel de desquicio y mala fe con que pretenden mantenernos en cautiverio que el día que otra empresa ofrezca el servicio, voy a agarrar el sapo a patadas y -donde caiga- le vuelvo a meter otra patada por concepto de intereses. 

martes, 23 de noviembre de 2010

Reconquistemos la soberanía nacional


¡Es hora de reconquistar la soberanía nacional! Es hora de hacer un corte radical con el enemigo invasor.  Vamos hasta las últimas consecuencias. Los que han querido robar tendrán que reparar su daño con intereses...

Es hora de recuperar la soberanía de andar por la calle sin miedo a los impunes ladrones que hacen y deshacen como si Costa Rica fuera de ellos. Vamos a pasar por las armas las prácticas de autoridades corruptas que encuentran en la multa y la licitación la oportunidad para saquear al pueblo. Exijamos las carreteras que estamos pagando!! Que nuestra seguridad deje de perseguir gente, que detenga y prevenga en vez de aparecer cuando nada se puede hacer!! 

Punto y aparte con el discurso de los de arriba!! La tierra que tanto se llora está tan abandonada que nunca se le hizo una carretera! Por eso se ha peleado más en transitar por la propiedad del vecino que por arreglar el problema de acceso en la nuestra!! Dejemos de llorar el suampo!! Esa lucha técnica le corresponde a quienes están legitimados para darla en los foros internacionales! Preocupémonos por recuperar la soberanía que arrebata el hambre y la desesperanza de un país sin oportunidades!! Vuele fuego a la corrupción!

Si usted es libre entonces deje de ser siervo menguado de peajes de carreteras que no existen, aperturas que siguen cerradas, de ladrones callejeros y de cuello blanco, de la inflación, de regalitos internacionales con sangre de chinito...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guerra con Nicaragua: solo Costa Rica pierde

Grafiti en vivienda de Nicaragua. El Boomeran
Aunque algunos pocos de este lado de la frontera quieren guerra -aun personas con poder, cultura y mundo- la gran mayoría queremos paz porque el cañón y la espada no están inscritas en el alma del ser costarricense. Sin embargo, la batalla latente, esa que no se ha dado pero que sentimos que se desatará en cualquier momento, independientemente del saldo humano, ya da la vuelta al mundo para pesar de nuestro pueblo y clase política, y nicaragüenses que viven con nosotros.

Me explico: somos un país que invita al turismo y a los inversionistas a disfrutar de la relativa seguridad jurídica y paz. Aprovechamos el empleo, nuevos negocios y oportunidades de quienes deciden pasear o invertir aquí. Mientra, al otro lado del San Juan está un gobierno que no le interesa si su pueblo come, ya que la clase política se ha repartido muy bien las pocas oportunidades de Nicaragua y su pueblo moriría de hambre, como en Africa, si no fuera por las flexibilidades migratorias de Costa Rica, donde el pueblo hermano víctima del sandinismo debe migrar. 

Las noticias mundiales hablan del insólito caso de dos países pequeñísimos donde un mapa de Google generó el traslado de tropas de ambas naciones a la frontera (Tijerino trasladó hombres vestidos de militares a la frontera) y, considerando que esto no deja de ser tercer mundo, el primer mundo tiene certeza que entre el ridículo y el genocidio cualquier cosa puede pasar.

Durante el terremoto de Cinchona muchos turistas cancelaron porque creían que todo el país estaba en el suelo. Para ellos es imposible que una desgracia puede ser tan grande y focalizada en un país pequeño. Apliquemos la misma regla a la invasión de isla Calero para proyectar sus efectos en la percepción de tiquicia en el extranjero.

La oligarquía de Nicaragua no para de ganar con esta desgracia en desarrollo mientras que en caso de conflicto armado solo Costa Rica pierde. En las tensiones actuales solo Costa Rica pierde. A nivel internacional solo la imagen de Costa Rica se deteriora. Sobre inversiones internacionales solo Costa Rica se queda atrás. Solo Costa Rica pierde turismo...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Daniel Ortega no tiene la culpa de ser así (pero nosotros tampoco).

Oh pueblo nica más salado! Como si las oportunidades estuvieran contenidas entre su maravillo, único e irrepetible río San Juan y la frontera Honduras, su presidente se esfuerza en exhibir el país del típico dictadorcillo latinoamericano.... espantando cualquier oportunidad de inversión, emprendimiento y oportunidad para que la comunidad nicaragüense pueda cumplir el sueño de retornar a una nación donde se pueda comer.

No nos extrañemos si en próximos días vemos homenajes a la inteligencia alternativa como los siguientes: 
  1. Ortega exigirá a la Haya libre derecho de navegación en el lago de la Sabana. 
  2. Ortega exigirá a la Haya libre derecho de navegación de las tropas nicas en la atracción conocida como Reventazón en el Parque de Diversiones.
  3. Ortega exigirá a la Haya libre derecho de navegación en Playa Jacó, militares usarán tablas de surf. 
  4. Ortega exige a la Haya que el General Cañas y Máximo Jerez vuelvan de entre los muertos para renegociar el Tratado de Límites. 
  5. Ortega demanda en la Haya la devolución de Guanacaste con Alajuela y Puntarenas por concepto de intereses. 
  6. Ortega exige que los científicos del motor de plasma (que según la pretensión anterior sería nica) sean etiquetados dentro del stock para que sigan trabajando en el El ALBA-MARTE. 
  7. Ortega exige los planos de Venecia para reproducir esa ciudad en Barra del Colorado, él se paseará en draga con Edén Pastora. 
  8. Ortega exige que restos de Juan Santamaría sean bautizados por cardenal de Nicaragua y lo declara héroe de la Primera Pre Revolución Sandinista.
  9. Ortega exige al Tribunal Supremo de Elecciones que otorgue cédula póstuma a William Walker, como tico, para tener prueba contundente de nuestro imperialismo.
  10. Ortega se descara y le exige a Martinelli que le entregue el Canal de Panamá.
Que quede claro; no hay un solo contenido en los diez puntos anteriores que se pueda descartar a priori, recordemos y NO OLVIDEMOS que la inteligencia político-militar nicaragüense nos invadió utilizando un mapa de Google. Lo que para nosotros es peligro y afrenta en el primer mundo debe ser noticia insólita y de ver para creer. 


lunes, 8 de noviembre de 2010

El perro mudo



Resulta que: Cinco perros ladran+los vecinos se quejan=mutilación. Así de fácil. Partiendo de esta lógica si un vecino colecciona caballos en la cochera de su casa entonces se les debe extirpar los intestinos... o mejor aún si alguien tiene por mascota un cocodrilo hay que desdentarlo. 

Los hechos no son tan lineales... 

La propietaria de los perros parece estar ubicada (o desubicada) de sus verdaderas aspiraciones de vivienda ya que no se puede estar en una residencia urbana como si fuera finca. Ella tiene todo el derecho a coleccionar la mascota que pueda mantener siempre y cuando contenga el ruido y suciedad en su propiedad. Que las incomodidades reales no sean una carga devaluadora de la vida de los demás.

Debe separarse el tema "perros" con la verdadera molestia que al parecer es ruido. Si partimos del supuesto que una persona puede "compartir" los decibeles que quiera entonces sería legítimo reventar bombetas de día y de noche, karaoke perpetuo y hacer gritos de sabanero celebrando la Anexión en horas de la madrugada, preferiblemente en la acera. 

Estos perros no deben ser mutilados ni los vecinos deben tolerar el escándalo. Si la normativa vigente lo permite, estos animales deben ser rescatados de esa vivienda y puestos en adopción. 

Si los afectados no pueden irse (y no tienen por qué irse) podrían organizar cada noche "El Festival de la Tranquilidad" frente a la casa de la señora. Como acto solidario compartir el insomnio sin egoísmo. Tumbacocos, baile, gritos, pirotecnia ruidosa, etc... y enviar fotos y audios con perros al correo electrónico de su trabajo, enviar recortes, mensajes, etc, sin dejar de lado un grupo en facebook. 

El mundo no se arregla a patadas, cuando las personas educadas, civilizadas y con plena capacidad de actuar se vuelven insensibles deben vivir un poquito de la desconsideración con que tratan a otros. 

No a la mutilación de los perros! No al vecino destructivo!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Como tico y nica Tijerino debería promover la paz entre Costa Rica y Nicaragua

La indecencia fue superada por la indecencia. Después del numerito militaroide del 22 de octubre hoy ante la incursión confirmada de tropas nicaragüenses, el ministro de inSeguridad José María Tijerino remata: "vamos a evitar hasta donde sea posible una confrontación entre las dos naciones (...) queremos evitar que esto sea un conflicto armado".

El ministro que ha dicho que le faltan policías y que en los actuales encontró indisciplina ahora valora la posibilidad de llevarlos a combate militar. Obviamente la escena de ir a la guerra con un helicóptero alquilado color amarillo con azul y el bus con alas que le dicen Caribú da para muchos chistes pero debería recapacitar porque está jugando con fuego, del que quema gente humilde. 

Tanto Edén Pastora como José María Tijerino son fruto de Costa Rica y Nicaragua y lo mínimo esperable es que una persona de enriquecidos y diversos orígenes genere puntos de unión, jamás fronteras para combate. Como representante de nuestro país el ministro debe promover como valor superior la paz y el Derecho como única herramienta para resolver el conflicto y dejar a otros la promoción de la guerra, valor que no forma parte del sentir costarricense. Ubicatex. Ubicatex. Ubicatex.

En la escena de hoy no hay similitudes con 1856 cuando el enemigo estaba en Nicaragua, el río San Juan era escenario de guerra y la epidemia del cólera andaba rondando. Estamos en el 2010 y Costa Rica es un país sin ejército. Hay que recobrar el contacto con la realidad.  Si un tomador de decisión quiere parecerse a Juanito Mora debería estar con sus hombres en la trinchera poniendo el pecho al plomo, no desde una cómoda oficina profiriendo insinuaciones y haciendo lero lero a quien está al otro lado de la cerca. 

Tijerino parece no tener jefe pero más grave que eso es que en su mundo emocional esté acorralando a los policías a enfrentar a un ejército profesional en batalla, es decir un inminente e ineludible baño de sangre. Además que con la investidura de su cargo está arrastrando pasiones para encasillar al vecino como "el enemigo" que necesita ser exterminado. Zapote debería tener un gesto de grandeza y retirarle las riendas a quien pretende apagar el incendio con baldes de gasolina.

Ticos y nicas somos hermanos. Nicas y ticos somos hermanos.

Opiniones del mismo tema en: El Burro de Licha,  El Chamuko, Roy y H3dicho

Sandrito

El corredor de la casa de los abuelos era grande. De lado a lado se podía jugar mejenga pero se podían apear al santo, desgracia que sería inaceptable en una casa tan fervorosa donde el mismísimo padrecito llegaba a tomar café. 

Sandrito era el nieto estrella.  De nada servían las sesiones de cubierta que le dejaban marcadas las piernas con los dibujitos del cuero. Siempre, siempre, siempre y todas las veces era sospechoso de las desgracias emocionales del pueblo: tiraba arena en los techos para asustar, soltaba caballos sin permiso, volaba gritos de noche desde el cementerio para atemorizar. Ni la primera comunión pudo arreglarlo. Todos fueron víctima en algún momento del güila flaco, moreno, ñato y de ojos grandes. 

Aquel día estaba solo porque se escapó de la escuela, para variar. Le dio por rondar la casa de la abuelita sin hacer bulla para que no lo atraparan. Tenía maldad pero carecía de objeto para plasmarla. Atravesó en medias el corredor y se enjachó con el santo; el doncito de yeso hecho nadiesabedónde al que le tenía tantísima devoción su familia. En silencio lo viró 180° hacia la pared con cuidado de no botar el pedestal, luego se escondió detrás de la amapola.

A los 15 minutos pasó la abuelita barriendo y con el rabo del ojo se percató de la escena; con silencio y movimientos nerviosos se arrodilló, cerró los ojos, hizo reverencias, los volvió a abrir, se persignó muchas veces y el santo seguía igual... de espaldas ¡era un milagro! ¡Se movió el santo! De inmediato llamó a sus hijas, hermanas y vecinas a viva voz para que fueran testigos de aquello. 

Sandrito se alejó para reírse con más ganas; las lágrimas se le salían, le costaba respirar mientras partía la plaza a carcajada limpia -¿Qué pasa?- le preguntó uno de sus hermanos. Él narró la hazaña bajo consigna de silencio. Hora y media después había sido delatado y estaba purgando pena de chilillazos.

No sé qué pasó con el santo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme