lunes, 2 de mayo de 2011

El jaque mate del 1° de mayo

Los diputados son REPRESENTANTES de nosotros los REPRESENTADOS. Sus actuaciones de la vida pública merecen la mayor transparencia y publicidad porque ellos están legitimados para hablar y decidir en nombre del pueblo que representan, de ahí que sea más que necesario que TODAS las votaciones en el plenario consignen qué eligió cada legislador.

Se exhiben como ingenuos quienes creen que la cúpula que organizó la genialidad de votación tuvo repentinas revelaciones que le hicieron variar la costumbre para preservar la "pureza del sufragio". Es obvio hasta para el más bruto que toda la movida se sostuvo en la necesidad de interpretar el reglamento en el escenario que más convenía a la ajustada votación que podría producir la ventaja al oficialismo en el directorio.

Lo que era inesperado -aun para opositores- es que el oficialismo en el afán de tener a Villanueva pegado con superbonder en la silla  se llevaran entre las patas la legalidad de las actuaciones, la sesión presente, la siguiente y con ello el mínimo ambiente político con el que esta (y las asambleas anteriores) han funcionado. Nunca una acción concreta ha producido tanto daño colateral, siendo el más notorio que la mandataria no pudiera presentar su primer informe de labores frente a los tres poderes de la república y representaciones internacionales.

Y es aquí donde cabe la pregunta ¿Qué está pasando? Sería difícil creer que todo estaba planeado para que saliera tan mal pero es curioso como todo fue oportunamente aprovechado para que saliera aun peor ya que la principal fuerza antagónica para que doña Laura gobierne no procede del bloque opositor, es justamente de lo interno de su partido, el cual es leal a las reiteradas figuras que dominan la estructura partidaria y hoy tienen al oficialismo dividido.

Mejor no le pudo salir al PLN antilaurista (aunque reconozco de no ubico a un solo chinchillista) ya que colocaron a la mandataria en el peor de los mundos: con un oficialismo partido, enemistada de la cúpula partidaria y con la relación con la oposición al mínimo.

Como si fuera poco la estrategia del PLN -esa misma que pareciera que tiene como objetivo fregar a la presidenta- enfila una serie de dardos hacia el bloque opositor donde las etiquetas, calificaciones, insultos e insinuaciones dinamitan cada vez más los pocos puentes que ha dejado este 1° de mayo.  Parece que su norte es destruir lo que no pudieron ganar con su "novedosa" elección.

La enfermedad que tenía meses incubándose ha explotado haciendo llegar su metástasis al orden jurídico básico que brinda la legalidad a los órganos mínimos necesarios para gobernar.

+ Más sobre este tema en: La Suiza Centroamericana, H3dicho y El Chamuko

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme