lunes, 19 de marzo de 2012

¿Rostro de Jesús en una taza?

Otro "Jesús" en un chocolate mordido
Antes de empezar reitero que respeto las creencias que libremente elija cada persona siempre y cuando no violen derechos ajenos y se patrocinen con fondos propios.

Una familia de San Ramón de Alajuela terminaba la cena y encontró, en la suciedad de una taza, "el rostro de Jesús". Comparten el hallazgo, de buena fe, por medio de la prensa para motivar a los feligreses ahora que se aproxima la Semana Santa.

A esta manifestación le encuentro un problema metodológico:  no existe escultura o retrato hablado de Jesús, básicamente lo que tenemos son creaciones de artistas que se han posicionado como la imagen oficial del Mesías. De hecho la mancha en la taza se contrasta con otra imagen "de Jesús" que parece ser de yeso.

Estas apariciones, reales -es decir que no son no fraudulentas y por ende de mala fe- pueden explicarse por las leyes de la percepción; la necesidad de dar forma a las figuras con las imágenes que ya contiene nuestro cerebro, como cuando vemos formas en las nubes o decimos "aquel árbol parece una mujer" o "aquel carro parece que está bravo" (los focos parecen ojos con ceño fruncido). 

Hice una pequeña búsqueda en Google y encontré otros curiosos "rostros de Jesús" reportados alrededor del mundo: en montañastelevisores, tiquetes de supermercado, comales, paradas de bus y -la que parece una crítica fabricada- en el ano de un perro.

Respecto a mis creencias, cuando me preguntan cómo me imagino a Jesús; la primera imagen en surgir coincide con Robert Powell actor de la película Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme