martes, 3 de julio de 2012

Película: el cuarto tipo (reflexiones y spoiler)

Ojo: Este post revela la trama de la película.

El domingo vi la película "El Cuarto Tipo" con Milla Jocovich, quien al principio se presenta con su nombre y advierte que la historia está basada en hechos reales. Su personaje es el de la doctora Tyler, una mujer que en su práctica profesional, en Alaska, descubre que los pacientes son atormentados por los mismos terrores nocturnos.

Para desarrollar la cinta, el director utilizó muchas horas de video original, para apegarse a los hechos tal como sucedieron, de hecho en varios momentos dividen la pantalla mostrando a un lado el registro histórico y al otro la recreación, más o menos como se ve en la siguiente foto.


La cinta como tal me entretuvo mucho y, dentro de lo poquito que he recorrido en el género, la sentí original (no se me pareció a ninguna otra película que haya visto aunque estoy seguro que alguien podrá citar otras similares). 

El mundo emocional del espectador es sacudido, lo que inicia como un asunto de práctica profesional, de repente llega al tema ovni y la posesión demoníaca. Ciencia, vida extraterrestre y religión (¿Se necesita fe para creer en las tres?)

Las típicas escenas de películas sobre exorcismos compartiendo pantalla con videos reales (más de uno se hace chiquitito en el sillón de la casa), al mismo tiempo que se cuestiona nuestra cultura y espiritualidad con una relectura de las bases históricas de nuestra civilización...

Al final el film remata con un policía de Alaska que solicita apoyo para localizar a los desaparecidos, al mismo tiempo que se muestran las fotografías.

Obviamente quien tiene dudas sobre su visión de mundo cree descubrir una verdad absoluta revelada desde el sétimo arte. Se desata un duelo personal con pose intelectual, algo similar a lo que produce cualquier film de Moore o Zeigeist; el shock de un ser humano que está presenciando la luz del conocimiento.

Peeeeeeeeeeerooooo uno que tiene a Google digita el nombre de la película y descubre que todo es una farsa, un falso documental, que las imágenes reales son parte del film y desarrolladas con actores profesionales.

Esa es la magia del cine, creer en presente lo que se filmó en pasado como una verdad que transforma el futuro. Engañar la mente, sentir la angustia y sufrir la curiosidad por escudriñar un misterio que nunca existió...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Sígueme